Rajoy no salió de su despacho

Dirigentes del PP acusan a Esperanza Aguirre de haberle hecho la campaña a Manuela Carmena

Críticas a la candidata al ayuntamiento por sus ataques contra la marca de Podemos. Noche de desolación en Génova. El discurso oficial: “Somos el partido más votado”

Esperanza Aguirre.
Esperanza Aguirre.

Esperanza Aguirre ha sido señalada como la culpable de los resultados que ha obtenido el Partido Popular en Madrid capital. Los populares han sido el partido más votado, pero un pacto con el PSOE daría a Manuela Carmena el ayuntamiento. La clave, según la cúpula, del partido se encuentra en la campaña que ha hecho Aguirre.

Esperanza Aguirre ha ido por libre y el PP ahora se lamenta. Dirigentes del partido expresaron anoche su malestar por la campaña electoral que ha realizado la candidata al ayuntamiento de Madrid.

-- “Le ha hecho la campaña a Carmena”, expresó un alto responsable del partido. “Ha movilizado a toda la izquierda con su discurso anti-Podemos y la izquierda ha votado a Carmena”, añadió.

La probable pérdida del ayuntamiento de Madrid es el peor escenario que se esperaba en la séptima planta de la calle Génova. Querían conservarlo a toda costa y parece que no va a ser posible.

Hay que recodar que Esperanza Aguirre ha marcado distancias con Génova y el aparato del PP. No quiso compartir una encuesta propia con la dirección y tampoco compartió despachos con Cristina Cifuentes y su equipo. La candidata a la Comunidad de Madrid no ocupó la primera planta, la reservada al PP de Madrid, ni durante la campaña ni durante la noche electoral. Se situó en la tercera, donde se encuentra el despacho de Javier Arenas, por ejemplo.

El discurso oficial que difundió el PP fue que han vuelto a ganar las elecciones. Un ministro próximo a Mariano Rajoy comentó: “Somos los más votados y eso es lo importante”. Los periodistas, por su parte, comentaban que la sede de Génova parecía “un funeral”.

Otro dirigente recordó que los últimos trackings del PP daban al partido una victoria en Madrid capital. No acertaron, por tanto.

Algunos detalles de la noche electoral del 24-M en la sede del PP fueron:

-- A las 8 de la tarde, coincidiendo con la publicación de las primeras israelitas, llegó a Génova Mariano Rajoy. Acompañándole en la séptima planta también estuvieron su mujer, Elvira Fernández, el jefe de gabinete, Jorge Moragas, el director de la oficina económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, y Pilar del Castillo, eurodiputada.

También estuvieron algunos de sus principales asesores de la presidencia del Gobierno. Ningún ministro hizo su aparición hasta pasadas las 8.

 

-- Comentario de un histórico del PP: “Ganar las elecciones en un momento como el actual es histórico. Con la crisis que ha habido, que se ha llevado por delante millones de empleos, que ha supuesto bajadas de sueldos y que ha dejado a familias en la calle, ganar unas elecciones es algo increíble en este momento”.

-- Las primeras israelitas (encuestas a pie de urna) provocaron sorpresa. Fue comentada una encuesta de Telemadrid que daba la victoria a Manuel Carmena en Madrid capital. En ese momento, los estrategas del PP hablaron de “calma” y que les esperaba una “noche larga”.

-- Entre los periodistas hubo algunas quejas porque a los profesionales que cubrieron la caravana electoral del PP se les informó con anterioridad sobre algunos detalles a través de un servicio de mensajería móvil.

-- Javier Arenas hizo el siguiente pronóstico justo cuando estaban a punto de cerrarse los colegios electorales en la Península: “Carmena va a arrastrar todo el voto de izquierdas”. El PSOE, por tanto, va a sufrir un batacazo, anunció ante un reducido grupo de personas. También anticipó que se acabaron las mayorías absolutas.

-- Desde Castilla-La Mancha llegaban noticias sobre la situación de María Dolores de Cospedal. Pero ningún dirigente del PP habló en público sobre la secretaria general.

-- El primero en comparecer fue Pablo Casado, portavoz de la campaña. Lo hizo en torno a las 20:33. Destacó, sin mucha euforia, que el PP seguiría la fuerza más votada en España.

Vea a continuación cómo se encontraba la sala de prensa del PP al inicio del recuento de votos:


-- Se anunció una comparecencia de Esteban González Pons para las 9 de la noche. Pero el PP la canceló. “¿Por qué se cancela?”, preguntó algún periodista. “Porque no tiene nada que decir”, respondió el personal del partido.

-- La sede del PP de Madrid fue un búnker durante toda la noche. No salió ningún dirigente de la primera plante de Génova, 13. La única dirigente del PP que habló con los medios de comunicación fue Cristina Cifuentes. Dijo estar “tranquila” y ofreció sándwiches a los periodistas.

-- En la calle, pasadas las 21:30, había escasa presencia de simpatizantes para celebrar una hipotética victoria. Apenas una veintena. Algunos transeúntes, en un momento determinado, les insultaron. La Policía tuvo que disipar el conato de disputa. No hubo, en definitiva, celebración en el clásico balcón.

-- El catering que sirvió el PP se quedó corto. “Tocamos a un canapé por barba”, se escuchaba.

-- Rajoy estuvo encerrado durante toda la noche en su despacho.

-- A las 23:39 compareció Carlos Floriano. El mensaje que transmitió fue: “El partido mayoritario es el PP. Hemos vuelto a ganar las elecciones municipales y autonómicas”.

-- A las 00:00 fue Esperanza Aguirre quien habló ante los medios de comunicación.  Admitió preguntas y reconoció que si no es alcaldesa seguirá en la oposición.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato