Miércoles 28/09/2016. Actualizado 20:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

División interna en ERC por el futuro del partido: ¿sustituir a CiU en el centro izquierda o desplazar al PSC de la izquierda?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La discusión se está produciendo en el seno de la formación que dirige Carod Rovira. Tras consolidarse como tercera fuerza política en Cataluña, los dirigentes de ERC debaten en estos momentos si ocupar el terreno que ahora pertenece a CiU o “robarle” el electorado al Partido Socialista de Cataluña. Existe disparidad de criterios en la formación.

La discusión se está produciendo en el seno de la formación que dirige Carod Rovira. Tras consolidarse como tercera fuerza política en Cataluña, los dirigentes de ERC debaten en estos momentos si ocupar el terreno que ahora pertenece a CiU o “robarle” el electorado al Partido Socialista de Cataluña. Existe disparidad de criterios en la formación. Del resultado de este análisis depende, dicen los que han abierto esta reflexión, que ERC se convierta en alternativa de Gobierno o no. “Tras haber concentrado las ilusiones de buena parte del independentismo y de los sectores progresistas catalanes —explican los muñidores del debate- se trata ahora de identificar el espacio que se quiere conquistar”. Para Carod y los suyos toca ahora, por tanto, abrir el “melón” sobre la deriva futura de ERC. El PSC de Maragall, aseguran desde la formación nacionalista, ha lanzado ya diversos mensajes anunciando que no queda “caladero” socialista que conquistar. Ezquerra debe mirar así hacia el centro izquierda, donde CiU copa todo el territorio. No obstante, un sector de ERC considera que la formación que lidera Artur Mas sigue siendo vital para la reconstrucción de Cataluña y aseguraría un “centro nacional” que impide el avance del Partido Popular. Faltaría, por el contrario, una izquierda nacionalista pura.