Duran i Lleida se niega a defender en Madrid el referéndum soberanista de noviembre

Ha ofrecido que haga la propuesta en el Congreso su número dos, Pere Macías

Duran i Lleida en el Congreso de los Diputados.
Duran i Lleida en el Congreso de los Diputados.

Duran i Lleida aceptó poner fecha ya al referéndum soberanista aunque jamás se comprometió a votar a favor de crear un Estado independiente. Ahora, rechaza ser él quien tenga que 'vender' en Madrid el desafío de Artur Mas. Desde Convergencia i Unió confían que la Mesa del Congreso acepte la propuesta, sea quien sea el que la presente.

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos políticos en Cataluña, Duran i Lleida ya ha trasladado a Artur Mas su renuncia a ser él quien presente en la Cámara Baja la proposición no de ley que permita celebrar el referéndum independentista.

La opción que se maneja en la Generalitat, y que habría sido propuesta por el propio presidente de Unión Democrática de Cataluña, es que sea el viceportavoz de Convergencia i Unió en el Congreso, Pere Macías, quien presente dicha propuesta a la Mesa.

El debate soberanista no llegará a Madrid hasta febrero

Portavoces del grupo parlamentario de CiU en el Congreso explican a este diario que “aún no está decidido” quién será el representante del partido que defienda la proposición de celebrar la consulta soberanista en Cataluña.

Según estas fuentes, la citada proposición se basará en una interpretación del artículo 150.2 de la Constitución, que permite al Gobierno central otorgar competencias a las autonomías: “En este caso, reclamamos la celebración de un referéndum a nivel local y no nacional”.

Esa proposición será aprobada, primero, en el Parlament de Cataluña, en la primera quincena de enero: “Es posible que se presente en la Junta de Portavoces del día 14”. Una vez superado ese trámite parlamentario, “se llevará a Madrid y presentada ante la Mesa”, por lo que no será hasta febrero cuando la propuesta de la Generalitat llegue al Congreso.

Será entonces cuando CiU decida quién realiza la defensa de la consulta en Madrid: “A día de hoy, al menos en el grupo parlamentario, no hay nada decidido. Puede ser Macías, aunque también Montserrat Surroca, que es nuestra portavoz en la Comisión Constitucional. Además, contaremos con la presencia de representantes del Parlament”.

La Generalitat teme que la Mesa impida la tramitación

Las fuentes consultadas por ECD explican que tanto en la Generalitat como en el grupo parlamentario de CiU se teme que la proposición para aplicar el artículo 150.2 de la Constitución, para celebrar una consulta independiente al resto del Estado en Cataluña, pueda ser tumbada por la Mesa del Congreso, con los votos en contra de los representantes del PP.

 

En los últimos meses, los diputados 'populares' ya han tumbado, por ejemplo, la reprobación a Rajoy propuesta por el PSOE, algo que podía repetirse con la proposición que presentará CiU el próximo mes de febrero.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato