Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Duran i Lleida se pregunta, en carta dirigida a sus militantes, si por ser “charnego” no habrá sido candidato a la Generalitat

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Josep Antoni Duran i Lleida reflexionaba en fecha reciente, en una carta dirigida a los militantes de Unió, sobre su supuesto origen “charnego” y se preguntaba –irónicamente- si esa sería la razón por la que él no habría sido el candidato del partido a la Generalitat.

Con frecuencia semanal, Duran se dirige con una carta a los militantes de Unió. En estas misivas habla de la marcha de la agrupación, analiza la actualidad política catalana, reflexiona... y en algunas ocasiones incluso se confiesa con sus seguidores, como en este caso. En una de las cartas de febrero, a raíz de las declaraciones “robadas” a Jordi Sevilla en las que afirmaba que José Montilla no es un buen candidato a la Generalitat por ser “charnego”, el líder de Unió reflexionaba sobre sus orígenes, en parte aragoneses. Duran afirma en ese escrito que a pesar de haber nacido en Aragón, se considera catalán. Recuerda también cómo personas del PP de Lérida le recriminaban que no fuera catalán y le pedían que se volviera a su casa. También habla de Jiménez Losantos y señala que el comunicador de la COPE le acusa, con cierta frecuencia, de ser un “aragonés que ha renegado de sus esencias”. El líder de Unió afirma ser hijo de padre leridano, de abuelos paternos barceloneses y de madre y abuelos maternos de Alcampell, pero subraya que su pueblo —aunque es administrativamente de Aragón- es de lengua, cultura e historia catalana, por lo que no es “charnego”. Duran refuerza su posición echando mano del Diccionario de Lengua Catalana, que indica que “charnega” es una persona de lengua castellana, residente en Cataluña y no adaptada lingüísticamente a su nuevo país. Así las cosas, Duran concluye que no es “charnego” porque su lengua —y la de su pueblo- es la catalana. El político catalán se pregunta: “¿Quizás soy un charnego y por eso no he sido candidato a la Presidencia de la Generalitat? No me hagáis caso, todo esto es broma, pero, ironías aparte, las palabras de Sevilla —el ministro de Administraciones Públicas- no hay por dónde cogerlas”.