Arrancan este miércoles

ERC y EH Bildu rechazan participar en la segunda ronda de consultas del rey

Un portavoz de Esquerra: “¿Ha recibido a Forcadell o a Puigdemont? Pues nosotros, igual”

La renuncia de Mariano Rajoy a someterse a un debate de investidura ha motivado que, este miércoles, el rey Felipe VI deba iniciar una segunda ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos. De nuevo, tanto Esquerra Republicana de Catalunya como EH Bildu han rechazado participar en las conversaciones con el monarca. Así argumenta un portavoz de ERC la decisión de no acudir a Zarzuela: “¿Ha recibido a Forcadell y a Puigdemont? Pues nosotros, igual”.

En el caso de EH Bildu, su portavoz ha explicado a El Confidencial Digital que no participarán en la segunda ronda de contactos “porque así lo han decidido las asambleas, lo que no quiere decir que no estemos dispuestos a dialogar”, añaden.

En ese sentido, desde la coalición abertzale reconocen que están hablando con otras fuerzas políticas, aunque no han querido detallar con cuáles.

EH Bildu tampoco participó en la primera ronda de recepciones con el rey. Dos de sus diputadas, Marian Beitialarrangoitia y Onintza Enbeita, alegaron que no se sentían “súbditas del rey de España” y, por lo tanto, que no actuarían como si lo fueran.

Por su parte, ERC también ha rechazado acudir a La Zarzuela, sobre todo después de la negativa de la Casa Real a mantener una audiencia con los presidentes del Parlamento autonómico de Cataluña y de la Generalitat: “¿Ha recibido a Carme Forcadell o a Carles Puigdemont? Pues nosotros, igual”, concluyen. 

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato