Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Arrancan este miércoles

ERC y EH Bildu rechazan participar en la segunda ronda de consultas del rey

Un portavoz de Esquerra: “¿Ha recibido a Forcadell o a Puigdemont? Pues nosotros, igual”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La renuncia de Mariano Rajoy a someterse a un debate de investidura ha motivado que, este miércoles, el rey Felipe VI deba iniciar una segunda ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos. De nuevo, tanto Esquerra Republicana de Catalunya como EH Bildu han rechazado participar en las conversaciones con el monarca. Así argumenta un portavoz de ERC la decisión de no acudir a Zarzuela: “¿Ha recibido a Forcadell y a Puigdemont? Pues nosotros, igual”.

Felipe VI, durante la audiencia con Mariano Rajoy. Felipe VI, durante la audiencia con Mariano Rajoy.

En el caso de EH Bildu, su portavoz ha explicado a El Confidencial Digital que no participarán en la segunda ronda de contactos “porque así lo han decidido las asambleas, lo que no quiere decir que no estemos dispuestos a dialogar”, añaden.

En ese sentido, desde la coalición abertzale reconocen que están hablando con otras fuerzas políticas, aunque no han querido detallar con cuáles.

EH Bildu tampoco participó en la primera ronda de recepciones con el rey. Dos de sus diputadas, Marian Beitialarrangoitia y Onintza Enbeita, alegaron que no se sentían “súbditas del rey de España” y, por lo tanto, que no actuarían como si lo fueran.

Por su parte, ERC también ha rechazado acudir a La Zarzuela, sobre todo después de la negativa de la Casa Real a mantener una audiencia con los presidentes del Parlamento autonómico de Cataluña y de la Generalitat: “¿Ha recibido a Carme Forcadell o a Carles Puigdemont? Pues nosotros, igual”, concluyen.