Viernes 09/12/2016. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

ERC reconoce el fracaso de su ‘no al Estatut’ y diseña para Carod una campaña ‘estilo John Kerry’, pegada al votante de base

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los estrategas electorales de ERC han estado muy preocupados tras su fallida campaña por el ‘no’ al “Estatut” de Cataluña. La solución para invertir las malas encuestas ha sido el diseño de una estrategia para Carod Rovira que emula a la empleada por el norteamericano John Kerry en las últimas presidenciales.

“Proximidad y cercanía con los votantes a través de actos pequeños y bien diseñados”. Este puede ser el resumen de la estrategia electoral que puso en práctica en Estados Unidos el candidato demócrata a la Casa Blanca, John Kerry, en los últimos comicios. Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, este ha sido el modelo utilizado por los catalanes de ERC para diseñar la estrategia que está empleando Carod Rovira.   El origen de esta decisión hay que encontrarla en el referéndum del “Estatut” de Cataluña que tuvo lugar el pasado 18 de junio. La decisión final de ERC de pedir el voto negativo para el texto –reconocen los dirigentes de la formación- les pasó factura. De hecho, en las encuestas propias, realizadas días después de aquella llamada a las urnas, ERC sufrió un duro varapalo: cosechaba 17 escaños, frente a los 23 que posee actualmente en el gobierno de la Generalitat.   Los estrategas de Comunicación del partido no tardaron en preparar una respuesta para recuperar la credibilidad ante sus votantes. Con el objeto de invertir la tendencia, este verano se diseñó para Carod Rovira una campaña de proximidad, ‘modelo John Kerry’, con la que –según afirman fuentes del partido a ECD- han podido acercarse a los votantes de base.   La valoración realizada por Esquerra es la siguiente. Los militantes y seguidores que acuden a un mitin tradicional son una masa. Mientras que, en actos pequeños, como cenas para cien invitados, “nos han dicho a la cara lo que pensaban que hacíamos mal”. Este “dar la cara” ha servido a los responsables del partido para detectar qué mensajes negativos sobre ERC han calado entre los votantes potenciales.   Una idea, la de proximidad, que –como decimos- ha sido tomada de la apuesta realizada por el candidato demócrata John Kerry en los últimos comicios norteamericanos. Kerry fue capaz de bajar a la calle, mantener reuniones en los porches de las casas, encuentros callejeros, tertulias de barrio… todos actos perfectamente planificados.   Para llevar a cabo esta complicada operación de recorrer toda Cataluña, pueblo a pueblo, Carod Rovira ha tenido que hacer caso omiso a algunas de las recomendaciones médicas recibidas tras la insuficiencia coronaria que sufrió a finales de marzo de este año. Desde su partido afirman “que está muy bien” y que el susto recibido “fue menor de lo que se dijo en un principio”.   En las últimas elecciones catalanas, el director de campaña de ERC fue el vicesecretario general Josep Huguet. La coordinación de la misma corrió a cargo de Xavier Vendrell.