Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

ERC calcula que conseguirá alrededor de 400.000 votos contra el “Estatut” en el referéndum y que el Partido Popular aportará, por su parte, 200.000

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los republicanos de Esquerra hacen sus cuentas y piensan que conseguirán unos 400 mil votos contra el “Estatut” y que el PP, por su parte, aportará entre 200 mil y 220 mil. A estos habría que sumar los votantes “convergentes” descontentos con la actitud de CiU o aquellos que quieran castigar al PSC con su “no”.

En las últimas elecciones autonómicas catalanas, ERC consiguió casi 550 mil votos. Según ha podido saber El Confidencial Digital en fuentes republicanas, el partido que lidera Carod-Rovira confía en movilizar unos 400 mil votos contra el “Estatut”.   ERC da por seguros 300.000, los correspondientes al núcleo de votantes más independentista y activo que se movilizarán y acudirá a las urnas. De los restantes 250 mil –a los que consideran “nuevos votantes”, es decir, que votaron por primera vez a ERC en las pasadas elecciones- esperan lograr que al menos 100 mil también opten por el “no”. Los otros 150 mil, según ERC, votarán “sí”, se abstendrán o no acudirá a las urnas.   Además, los republicanos -que no se atreven a dar cifras oficiales- consideran que una parte del electorado más soberanista de CiU también votará “no” por dos razones: porque están descontentos con la recorte del texto pactado por los convergentes en Madrid y/o consideran que un alto porcentaje del “no” supondrá un golpe duro contra el PSC. Se trataría de una situación similar a lo que ocurrió con el PP en el referéndum sobre la Constitución Europea, en el que algunos simpatizantes y militantes “populares” votaron en contra para castigar a Rodríguez Zapatero.   ERC también ha hecho cálculos de los votos negativos que conseguirá movilizar el PP. En los últimos comicios catalanes los “populares” consiguieron casi 400 mil votos. Los republicanos piensan que movilizarán, de primeras, unos 120 mil –el núcleo más convencido-, y que dependiendo de la intensidad de la campaña podrán conseguir arrastrar a las urnas a otros 100.000. Así las cosas, en ERC esperan que el PP aporte a la causa por el “no” entre 200 mil y 220 mil votos. La otra mitad, según los republicanos, se quedará ese día en casa.