Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Una propuesta de ERC-IU sobre la renta básica de los españoles suscita un artículo ‘despectivo’ de El País, contestado por algunos “intelectuales” afines al diario

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La formación republicana está muy enfadada por el artículo titulado ‘El sueldo del mendigo y del banquero’. Un texto, explican, en el que se pone de manifiesto con claridad el tono que el rotativo de Prisa otorga a las informaciones que se refieren a Esquerra. Por el contrario, el trato del nuevo Público gusta.

Meses antes de la aparición en los quioscos del diario Público, El Confidencial Digital ya contó que en Esquerra Republicana esperaban, con agrado, la aparición del periódico: véalo aquí. El motivo de fondo es la disconformidad con el tratamiento informativo que el diario ‘El País’ ha dado tradicionalmente a esta formación política.

Hace unos días, según cuentan a ECDfuentes de la formación republicana, el periódico ofreció una muestra más del “trato despectivo que profesa hacia este partido”. Sucedió con un artículo titulado ‘El sueldo del mendigo y del banquero’, que versaba sobre la iniciativa de Esquerra e Izquierda Unida para sacar adelante en el Congreso una proposición de ley sobre la renta básica de los españoles.

La publicación de ese texto, aseguran las mismas fuentes, “desató una oleada de críticas en ciertos sectores progresistas, que tienen al periódico del Grupo Prisa como referente informativo y que se materializó en varias cartas de protesta al director y en un inspirado y crítico artículo titulado “¿Quién teme a la ciudadanía?”, firmado por Antoni Doménech, catedrático de Filosofía Moral en Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona y Daniel Raventós, presidente de la Red Renta Básica y autor de Las condiciones materiales de la libertad (El Viejo Topo, 2007). Ambos son cofundadores de la revista política internacional SinPermiso.

El artículo de opinión incluía un elaborado razonamiento en clave económica que concluía afirmando sobre la citada propuesta que en unas “décadas todos se escandalizarán de los argumentos de quienes hoy se rasgan las vestiduras ante una medida que promovería ‘diabólicamente’ la vagancia”.

En lo que respecta a la carta, el lector alegaba que “se puede estar de acuerdo o no con ella (yo mismo soy partidario de la medida, aunque tenga dudas sobre su viabilidad), pero lo que no se puede es informar desde el desconocimiento y la falta de documentación”. Y añadía: “La información se ofrece como si se tratara de una iniciativa estrambótica de cuatro iluminados. Bastaría que la autora de la noticia hubiese buscado algo de información al respecto para darse cuenta de que esta idea está presente a nivel internacional en la discusión sobre la reforma del Estado de bienestar y de la lucha contra la pobreza desde hace años”.

Por el contrario, desde ERC se valora muy positivamente el tratamiento que el diario Público está brindando a las propuestas de la formación nacionalista.

·Publicidad·
·Publicidad·