Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La estrategia de voto de ERC en el Pleno del Senado está pendiente de las intenciones de Mur Bernad, senador del Partido Aragonés

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El voto negativo de los senadores del PP, más el de los de ERC y el del Partido Aragonés (PAR) enviaría el Estatuto catalán “a la nevera” y dilataría sobremanera la fecha para someterlo a referéndum. La estrategia de voto de los republicanos en el Pleno dependerá de lo que haga finalmente el senador del PAR.

Los republicanos, por coherencia política, tendrán que votar “No” al “Estatut” en el Pleno del Senado, ya que así lo hicieron en el Congreso y el texto que se someterá en la Cámara Alta –en principio- será el mismo que el de la Baja. Ni los grupos catalanes ni los socialistas están por la labor de aprobar enmiendas que dilaten más el camino del Estatuto catalán por tierras madrileñas.   Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes del entorno de ERC, la formación catalana está pendiente de lo que decida votar finalmente José María Mur Bernad, senador del PAR. El aragonesista ha votado en algunas ocasiones con los “populares”. El voto negativo del PP, ERC y PAR tumbaría el “Estatut” en el Senado, que cumpliría así su misión de “cámara de enfriamiento”. De esta manera, el referéndum en Cataluña no se podría abordar en junio, sino ya después del verano.   Estas mismas fuentes aseguran que si el senador Mur Bernad decide votar “No”, alguno de los cuatro senadores de ERC “no apretará el botón”. Si el procedimiento de votación es nominal –como ocurrió en el Congreso-, alguno de los senadores republicanos se abstendrá.   No obstante, ECD se ha puesto en contacto con José María Mur Bernad. El aragonesista ha afirmado que le gustaría votar “Sí” al Estatuto, pero que si no se aprueba ninguna de las diez enmiendas que ha presentado en la Cámara Alta, se verá obligado a votar “No”. Mur Bernad ha registrado enmiendas a varios puntos del texto que tocan temas referentes a Aragón.   Por otro lado, para que en la Comisión General de las Comunidades Autónomas no se apruebe ninguna enmienda –bastaría con el apoyo de los 24 votos que tiene el PP más el de ERC que ostenta Carles Bonet- las 56 que han registrado los republicanos son lo suficientemente “genéricas” como para que los “populares” no voten a favor y de esta manera no se ralentice la marcha del Estatuto.

·Publicidad·
·Publicidad·