Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

ERC temía que su portavoz en el Senado, Carles Bonet, hubiera llegado a un pacto con el PSC: quieren sustituirle por Lluís Aragonès

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los republicanos están cansados de que Carles Josep Bonet Revés vaya por libre dentro del partido. Portavoz de ERC en el Senado y hasta ahora portavoz también del Grupo Entesa Catalana de Progrés, la dirección del partido temía que hubiera llegado a algún pacto con el PSC en la Cámara Alta. Se ha barajado sustituirle en el cargo por Lluís Aragonès.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, algunos políticos de ERC consideran que Carles Bonet sufre el “síndrome de Estocolmo” y recelan de sus excelentes relaciones con el PSC. A esto se suman algunas acciones protagonizadas por el senador, de manera unilateral, en contra de la dirección del partido.   Un ejemplo: el pasado 15 de abril –sábado de Semana Santa- Joan Pugcercós y Joan Tardá anunciaban en un acto público que ERC votaría en el Senado en contra del “Estatut”. Pues bien, el Domingo de Resurrección, desde su teléfono y su mail personal, Carles Bonet se ponía en contacto con periodistas para desautorizar las afirmaciones de sus compañeros de partido con el siguiente mensaje: los senadores de ERC no estamos sujetos a ningún mandato imperativo ni, por supuesto, a merced de profusas y exuberantes declaraciones de nuestros compañeros en el Congreso.   Además, Carles Bonet se había manifestado en contra de que ERC presentara un número tan elevado de enmiendas al “Estatut” en la Cámara Alta. Bonet fue también la persona que desveló, hace dos años, la existencia de un acuerdo “de palabra” entre el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el secretario general de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, para la vuelta de este último al Gobierno catalán después de la cita electoral del 14-M.   El Grupo Parlamentario Entesa Catalana del Progrés (GPECP) está formado por 16 senadores pertenecientes al PSC, ERC e ICV. Se llegó a un acuerdo para que Carles Bonet (ERC) fuera el portavoz del grupo durante la primera mitad de la legislatura y Ramón Aleu (PSC) asumiera el cargo durante la segunda mitad.   Después de las declaraciones de Bonet desautorizando a Pugcercós y Tardá y constatado que se cumplía la primera mitad de la legislatura y el republicano seguía siendo el portavoz de GPECP, dentro de ERC algunas personas empezaban a sospechar de que Bonet hubiera llegado a algún tipo de acuerdo secreto con el PSC para hacerle el juego a los socialistas catalanes en el Senado.   El relevo del socialista Aleu por Bonet como portavoz de GPECP acaba de producirse. El republicano ha pasado a detentar el cargo de portavoz adjunto. No obstante, y a pesar de que los temores no eran ciertos, ECD tiene conocimiento de que Carod Rovira se ha planteado colocar como portavoz adjunto a otro senador de ERC, Lluís Aragonès, en sustitución de Bonet.

·Publicidad·
·Publicidad·