Celebra este sábado su Consell Nacional

ERC tiene decidido presentarse a las generales en solitario

Rechaza volver a pactar con Convergencia por los malos resultados obtenidos en las elecciones del 27-S

Oriol Junqueras.
Oriol Junqueras.

No habrá una lista de Junts pel Sí para las elecciones generales. O, al menos, en esa candidatura no estará ERC. Los republicanos celebran este fin de semana su Consell Nacional con los dirigentes del partido convencidos de que el próximo 20 de diciembre tienen que ir a las urnas sin pactar con Convergencia.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes próximas a la ejecutiva de ERC, los colaboradores más estrechos de Oriol Junqueras han transmitido al presidente de la formación que, de cara a los comicios de dentro de dos meses, el partido no puede permitirse integrar de nuevo una lista conjunta con CDC.

Altos cargos de Esquerra se han mostrado en privado contrarios a ese escenario, pero este fin de semana muchos de ellos aprovecharán el Consell Nacional de los republicanos para dejar claro, ante todos los compañeros, cuál es su opinión acerca de un nuevo pacto con la Convergencia de Artur Mas.

Supondría una “segunda vuelta” del 27-S

El entorno más próximo a Junqueras ya desliza que la decisión está casi tomada y que ERC acudirá con sus siglas a las generales, pero el presidente del partido quiere esperar a escuchar a la militancia para anunciar una posición definitiva.

La dirección de Esquerra considera que participar de nuevo de la mano de Convergencia en unos comicios “supondría plantear una segunda vuelta de las elecciones del 27-S”. Algo que, en su opinión, sería “contraproducente” teniendo en cuenta los resultados obtenidos por Junts pel Sí hace tan solo un mes.

En ERC, además, “queremos defender en Madrid la creación de una república catalana. Y, para ello, es necesario llevar un programa propio y no pactado con ninguna otra formación”.

Cargos del partido lamentan la coalición con CDC

El rechazo mayoritario de los cargos de ERC a una candidatura unitaria para las generales viene de antes de las elecciones catalanas. Tal y como se contó en estas páginas, dirigentes del partido ya lamentaban, en las semanas previas al 27-S, haber formado coalición con Convergencia. Defendían que, por separado, ambas formaciones habrían obtenido más escaños.

Esas previsiones se terminaron por confirmar el 27 de septiembre, cuando Esquerra dejó de ser el segundo partido de Cataluña al obtener sus representantes en la lista de JxSi 20 escaños en el Parlament, por los 21 obtenidos en 2012 y muy lejos de los 25 cosechados por Ciudadanos.

Ese retroceso indignó a mandos del partido, que ya ese día exigieron no volver a participar de la mano de CDC en ningún proceso electoral más.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato