Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Las dos corrientes de ERC: una de origen obrero y encabezada por Carod Rovira, y otra de corte burgués que lidera Puigcercós

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

ERC es un partido disciplinado y atento a lo que marca su líder, Josep Lluis Carod Rovira. Pero también existe pluralidad de sensibilidades. Dos principalmente: la de su presidente y la de su secretario general, Joan Puigcercós.

ERC es un partido disciplinado y atento a lo que marca su líder, Josep Lluis Carod Rovira. Pero también existe pluralidad de sensibilidades. Dos principalmente: la de su presidente y la de su secretario general, Joan Puigcercós. Las personas más representativas de estas dos corrientes son las siguientes: --Josep Lluis Carod Rovira, presidente de ERC; Ernest Benach, presidente del Parlamento de Cataluña; y Josep Bargalló, consejero Primero de la Generalitat. Muchos de los miembros que pertenecen a esta tendencia provienen del Partido Comunista. Su principal feudo de implantación es Tarragona. --Joan Puigercós, secretario general del partido y portavoz de ERC en el Congreso; Xavier Vendrell, secretario de Organización y Finanzas; y Josep Vall, vicesecretario de Coordinación Interna y Acción Electoral. También se adscriben en esta corriente muchos de los que son conocidos dentro del partido como los “barones territoriales”. Los que se identifican con esta sensibilidad representan la facción más burguesa del partido. Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, el partido se encuentra bien cohesionado y, paradójicamente, el hecho que logró la consolidación de esa unidad fue la crisis que se produjo cuando saltó a la luz pública el encuentro en Perpignan entre Carod-Rovira y dirigentes de la banda terrorista ETA. El ataque mediático contra ERC hizo que todos decidieran cerrar filas, sin fisuras, en torno a su presidente. Una dinámica que el protagonismo alcanzado por la formación en Madrid no ha hecho sino afianzar.

·Publicidad·
·Publicidad·