Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

ERC entona el “mea culpa” por fallos en su estrategia ante el referéndum: poca pedagogía con las bases y retrasos en transmitir las consignas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La cúpula de Esquerra rectificará hoy el sentido del voto que promocionará en el referéndum. Los errores que le han costado tener que rectificar son los siguientes: falta de pedagogía con las bases, y mes y medio, de brazos cruzados, sin haber dado las consignas que todos estaban esperando.

ERC es un partido de corte asambleario que se ha caracterizado siempre por dirigir sus políticas escuchando la opinión de sus bases. Tras anunciar que pedirá el voto nulo en el referéndum sobre el “Estatut” se ha tenido que enfrentar posteriormente al parecer de la mayoría de sus militantes, que apuesta por el “no”.   Según ha podido saber El Confidencial Digital, en el entorno directivo del partido nacionalista reconocen que la raíz del problema está en que “no se ha hecho suficiente pedagogía”.Lo que la Ejecutiva aprobó fue que preferentemente se votara nulo, pero que el “no” y el voto blanco también eran legítimos. Esta idea, según los líderes de ERC, no se ha explicado bien a los militantes: “la gente no lo ha entendido”.   Así las cosas, en la Ejecutiva de hoy se dará la vuelta al mensaje y todo apunta a que se aprobará que preferiblemente se vote “no”, pero que el nulo y el blanco también sean legítimos.   ECD también tiene conocimiento de que los líderes nacionalistas reconocen un fallo más en su estrategia: la decisión del voto nulo estaba prácticamente cerrada desde marzo, pero se ha esperado demasiado tiempo hasta hacerla oficial y se ha permanecido durante mes y medio sin dar consignas. Así las cosas, las bases se han formado su propia opinión, y la de la mayoría no ha coincidido con lo que la Ejecutiva ha visto como más conveniente para los intereses del partido: el voto nulo.

·Publicidad·
·Publicidad·