El entorno de ERC habla ya de una posible “crisis de estado” si las Cortes no refrendan el nuevo estatuto catalán

Los nacionalistas catalanes de Esquerra Republicana parecen dispuestos a “caldear” el debate sobre la unidad de España. Al presidente del parlamento catalán ya se la ha oído advertir de las consecuencias de un hipotético rechazo del Estatuto por parte de las Cortes.

Los nacionalistas catalanes de Esquerra Republicana parecen dispuestos a “caldear” el debate sobre la unidad de España. Al presidente del parlamento catalán ya se la ha oído advertir de las consecuencias de un hipotético rechazo del Estatuto por parte de las Cortes. Los augurios sobre el nuevo año realizados desde ERC no pueden ser más contundentes. Ernest Benach acaba de declarar que la no aprobación por parte de las Cortes españolas del Estatuto que emane del Parlamento que él preside puede “provocar una crisis no en Cataluña sino en el Estado”. “En estos momentos, se plantea Benach en declaraciones recogidas por Tribuna Catalana, si el Parlamento es capaz de aprobar un Estatuto con mayoría amplia, ¿qué argumento hay para tumbarlo?”. Según el dirigente de ERC, este veto del legislativo español, “sería una contradicción flagrante con la visión diferente de España” que propugna Zapatero. Benach recuerda, además, que el líder socialista y ahora jefe del Ejecutivo se comprometió en campaña electoral, y después ratificó, a lograr la aprobación del Estatuto “sin tocar ni una coma”. Para el presidente del Parlamento catalán, la reforma estatutaria, la del sistema de financiación, la ley electoral y la nueva organización territorial forman un paquete legislativo y, por lo tanto, para afrontarlo “lo más lógico sería hace un pacto de consenso, desde una visión global”.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato