Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La importancia del “sí” de ERC: los republicanos consiguieron incrementar el “no” a la Constitución Europea del 12% al 28%

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La maquina de propaganda de ERC es potente. Los republicanos demostraron en el pasado referéndum sobre la Constitución Europea su capacidad de incrementar en Cataluña el “no”, a lo largo de la campaña, en un 16%.

ERC todavía no ha decidido si pedirá el “sí”, el “no” o la abstención en la próxima consulta popular a la que se someterá el “Estatut” en Cataluña.   En cualquier caso, según ha podido saber El Confidencial Digital, los republicanos hacen gala frente a los socialistas y a los convergentes de su gran capacidad de movilización de la sociedad catalana. Para ello recuerdan su hazaña durante la campaña del referéndum sobre la Constitución Europea.   A comienzos de la campaña, los sondeos apuntaban a que sólo un 12% de los catalanes preguntados votarían en contra de la Constitución Europea. Tras la fuerte movilización de ERC a favor del “no”, el resultado final del referéndum fue muy diferente: en Cataluña el 28% de los votantes se decantó por la opción de rechazo al texto europeo.   Las encuestas publicadas la semana pasada por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Cataluña señalan que el 14,1% de los catalanes votará en contra del “Estatut”, el 2,2% en blanco, el 4,5% no irá a votar y el 13,9% de los encuestados se manifiestan indecisos.