Los ERE de Andalucía no pasarán factura al PSOE

Es la conclusión a la que ha llegado Rubalcaba: sólo afectarán a dos ex directores generales y a un puñado de líderes sindicales

Rubalcaba y Griñán descartan que los ERE afecten judicialmente al PSOE.
Rubalcaba y Griñán descartan que los ERE afecten judicialmente al PSOE.

La juez Mercedes Alaya ha imputado ya a 178 personas durante la instrucción del caso de los ERE en Andalucía. Los nombres de altos dirigentes socialistas están en esa lista, pero Alfredo Pérez Rubalcaba está tranquilo: considera que sólo habrá responsabilidades penales para personas ajenas al partido.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Antonio Griñán han mantenido, en el último mes, conversaciones privadas para analizar el caso de los ERE, y cómo la instrucción realizada por la juez Mercedes Alaya podía afectar al PSOE.

La conclusión a la que ambos dirigentes han llegado es que ninguno de los altos dirigentes socialistas imputados, y que aún pertenecen al partido, va a ser condenado. El caso, por tanto, no afectará judicialmente al PSOE. La Junta, no obstante, tendrá que trabajar para acabar con la imagen de “responsable política”.

Dos ex directores de la Junta y líderes sindicalistas, los únicos en caer

En sus conversaciones con Alfredo Pérez Rubalcaba, José Antonio Griñán trasladó al secretario general del PSOE las previsiones penales realizadas por los servicios jurídicos de la Junta, personada en el caso como acusación particular.

La opinión de los abogados del Gobierno autonómico, y que Griñán repitió ante Rubalcaba, es que la juez Alaya sólo podrá condenar, finalmente, a “dos o tres” ex directores de la Junta y a unos cuantos líderes sindicales. A saber:

[OBJECT]

1. Francisco Javier Guerrero Benítez, ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta, es para la cúpula del PSOE el “responsable final” de los ERE fraudulentos. Expulsado del partido en 2011, ha estado en prisión desde marzo de 2012 a junio de 2013.

La juez Alaya está segura de la implicación de Guerrero en las comisiones irregulares que salían de su departamento pero, según el PSOE, “tendrá que asumir que éste actuaba por su cuenta”, por lo que no habrá condena para los altos cargos de la consejería.

2. Daniel Rivera y Juan Márquez son los otros dos ex directores de Empleo de la Junta imputados por la magistrada. Los abogados de la Junta consideran que, “al menos uno de los dos, puede ser condenado”.

3. Los sindicalistas de UGT: Desde que comenzó la instrucción del caso, la juez Mercedes Alaya “sólo ha tenido pruebas concluyentes” contra los beneficiarios de las comisiones –dirigentes de Vitalia y Uniter- y algunos líderes sindicales, que actuaban como “intermediarios”.

 

En este sentido, Rubalcaba considera que Juan Lanzas, ex secretario de Organización de UGT, y acusado de llevar dinero en metálico a las empresas defraudadoras, será condenado por la magistrada.

Junto a él, también pueden caer Salvador Mera, secretario general de la UGT en la provincia de Cádiz; y el ex dirigente de CCOO Roberto Carmona, ambos detenidos en la última semana.

Hay que separarse de los sindicatos

Estas últimas detenciones, y las nuevas informaciones que se publican contra la federación de UGT en Andalucía, han provocado cierta alarma en Ferraz.

Las fuentes consultadas por ECD explican que Alfredo Pérez Rubalcaba ha transmitido a José Antonio Griñán, y también a Susana Díaz, la necesidad de que el PSOE se aleje en la región de los sindicalistas, a los que ha apoyado públicamente hasta la fecha.

Dicho y hecho. El mensaje de Rubalcaba parece haber calado en la presidenta de la Junta, que ayer anunció que el Gobierno autonómico reclamará “hasta el último euro” del dinero que UGT haya podido defraudar de en los fondos de formación para el empleo.

Diferencias con el ‘Gürtel’ y el ‘caso Bárcenas’

En las conversaciones mantenidas entre Alfredo Pérez Rubalcaba y José Antonio Griñán, ambos dirigentes han estado de acuerdo en la necesidad de transmitir la idea de que los ERE no son comparables a la trama ‘Gürtel’ o el ‘caso Bárcenas’.

A juicio de ambos, “Luis Bárcenas y Gürtel afectan directamente al Partido Popular porque ponen en cuestión a la propia formación, a cómo se financian, y a sus contactos empresariales”. Los ERE, sin embargo, “implican a ex altos cargos de la Junta que ya no pertenecen al PSOE”.

Además, la estrategia del Partido Socialista en este caso ha sido mejor que la del PP con la Gürtel y Bárcenas: “Ellos defendieron al ex tesorero y negaron todo. Nosotros expulsamos a los imputados”. Este va a ser el argumentario básico que se manejará ante la opinión pública.

Las imputaciones de Chaves, Griñán, y Magdalena Álvarez

En la convicción de que ningún dirigente del PSOE será condenado por los ERE influye, según fuentes cercanas a José Antonio Griñán, la actitud adoptada por la juez Alaya en las últimas semanas.

Los expedientes de la magistrada “solicitando” la imputación del propio Griñán y Manuel Chaves son interpretados como “un paso desesperado” de Alaya, que “no tiene nada” para llevar a ambos altos cargos al juzgado.

En cuanto a Magdalena Álvarez, otra de las imputadas más mediáticas, desde el entorno del ex presidente de la Junta dan por seguro que no será condenada: “La juez la citó porque quiere que todos los representantes del Gobierno andaluz durante los ERE den explicaciones, pero tampoco puede acusarle de nada”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato