ETA anunció que Cataluña dejaba de ser territorio sin terrorismo y ya hay un ‘comando Barcelona’ activo del que se tienen pocos detalles

La información que se maneja en el Ministerio de Interior es todavía escasa, pero los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado alertan de la existencia de un ‘comando Barcelona’ activo. Con ello se confirma que Cataluña ya no es un territorio sin terrorismo etarra. La mediación de Josep Lluis Carod-Rovira ha "prescrito".

Las conversaciones en Perpiñán del dirigente de ERC Josep Lluis Carod-Rovira con miembros de la cúpula de ETA a comienzos de 2004, en las que la banda terrorista suspendió la campaña de “acciones armadas” en Cataluña, finalizó el 6 de junio. El comunicado anunciando el final de la llamada “tregua” precisaba que “quedan abiertos todos los frentes en defensa de Euskal Herría”.

Fuentes del Ministerio de Interior consultadas por El Confidencial Digital aseguran que, aunque allí tampoco se ha bajado la guardia en ningún momento, la información que se maneja apunta ahora la existencia de un nuevo ‘comando Barcelona’.

Las mismas fuentes afirman que se conoce más bien poco o nada de los integrantes de este grupo terrorista asentado en Cataluña. Los indicios que tienen es que “podría tratarse de una pareja”, ya que resulta más fácil pasar desapercibido a la hora de entrar en los establecimientos, alquilar vehículos e inmuebles o realizar trayectos. “Van de dos en dos”, aseguran

Además, estos terroristas en Cataluña “no están identificados”, por lo que se considera que se trata de nuevos rostros en ETA, formados para matar durante el último periodo de inactividad.

Las mismas fuentes no han querido hacer más precisiones, pero en el Ministerio de Alfredo Pérez Rubalcaba se trabaja con la hipótesis de que hay otros taldes con medios para perpetrar atentados en España. Las últimas detenciones policiales no habrían mermado la capacidad operativa de estos grupos ya establecidos, al menos, a corto plazo. De igual forma, el actual ‘modus operandi’ con el que se mueven los terroristas es por parejas para no llamar la atención.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato