Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El PP maneja datos sobre el impacto del asesinato de ETA en las generales: el PSOE subió 1,5 puntos y recibió apoyos de simpatizantes del PNV, IU y ERC

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La orden en la calle Génova es tajante: silencio absoluto sobre esta cuestión. Nadie quiere ofrecerle al PSOE ni una oportunidad de acusar otra vez al PP de no digerir la derrota y que se reviva lo sucedido tras el 11-M. Pero los datos que manejan hablan de una subida de un punto y medio de los socialistas tras el atentado de ETA.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el análisis proviene de algunos sondeos realizados el viernes y el sábado previos a los comicios. Se trata de encuestas que se llevaron a cabo respetando la segmentación por edades y geográfica que las hace más o menos fiables. Y en número suficiente para que fueran atendibles.

Lo primero que captaron esos estudios demoscópicos es que el 95% de la población conocía la existencia del asesinato que le costó la vida a Isaías Carrasco. El 90% contestó que se enteró del trágico suceso a través de los medios de comunicación.

Pues bien. A partir de las demás respuestas obtenidas se pudieron extraer varias conclusiones sobre movimientos de intención de voto por parte de los ciudadanos. Son las siguientes:

-- El PSOE subió de manera significativa tras conocerse el atentado.

-- Los socialistas atrajeron fundamentalmente el voto de PNV y de ERC en las horas previas a los comicios. El trasvase provino de los partidos más próximos al PSOE, del voto radical nacionalista de izquierdas.

-- El PP e IU bajaron ligeramente también en intención de voto, rompiendo la tendencia al alza que registraban ambas formaciones en los últimos días de campaña.

-- De un empate técnico que se barajaba en el ‘cuartel general’ del PP se pasó a un punto y medio ó dos a favor del Partido Socialista.