El PP maneja datos sobre el impacto del asesinato de ETA en las generales: el PSOE subió 1,5 puntos y recibió apoyos de simpatizantes del PNV, IU y ERC

La orden en la calle Génova es tajante: silencio absoluto sobre esta cuestión. Nadie quiere ofrecerle al PSOE ni una oportunidad de acusar otra vez al PP de no digerir la derrota y que se reviva lo sucedido tras el 11-M. Pero los datos que manejan hablan de una subida de un punto y medio de los socialistas tras el atentado de ETA.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el análisis proviene de algunos sondeos realizados el viernes y el sábado previos a los comicios. Se trata de encuestas que se llevaron a cabo respetando la segmentación por edades y geográfica que las hace más o menos fiables. Y en número suficiente para que fueran atendibles.

Lo primero que captaron esos estudios demoscópicos es que el 95% de la población conocía la existencia del asesinato que le costó la vida a Isaías Carrasco. El 90% contestó que se enteró del trágico suceso a través de los medios de comunicación.

Pues bien. A partir de las demás respuestas obtenidas se pudieron extraer varias conclusiones sobre movimientos de intención de voto por parte de los ciudadanos. Son las siguientes:

-- El PSOE subió de manera significativa tras conocerse el atentado.

-- Los socialistas atrajeron fundamentalmente el voto de PNV y de ERC en las horas previas a los comicios. El trasvase provino de los partidos más próximos al PSOE, del voto radical nacionalista de izquierdas.

-- El PP e IU bajaron ligeramente también en intención de voto, rompiendo la tendencia al alza que registraban ambas formaciones en los últimos días de campaña.

-- De un empate técnico que se barajaba en el ‘cuartel general’ del PP se pasó a un punto y medio ó dos a favor del Partido Socialista.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato