Por qué ETA roba Peugeot 307: son frecuentes en Francia, discretos, con motor potente y, sobre todo, tienen un amplio maletero para colocar explosivos

Peugeot 307. Este es el vehículo que utiliza ETA para perpetrar la mayor parte de sus atentados. En el último, el coche bomba de la Universidad de Navarra, también utilizaron uno de ellos. Son varias las ventajas que ofrecen este tipo de coches a los etarras.

Fuentes de la lucha antiterrorista explican a El Confidencial Digital las razones de por qué ETA perpetra la mayor parte de sus acciones con coche-bomba con Peugeot 307. Son estas:

-- Son vehículos muy comunes en el sur de Francia. De hecho, según las estadísticas, los 307 son los utilitarios de gama media-alta que más familias poseen en la zona sur del país vecino. Mientras en el norte del territorio galo son más frecuentes los Renault, cerca de la frontera es dónde más Peugeot de este tipo se ven. Sus precios son asequibles y goza de gran popularidad.

-- El habitáculo del maletero tiene una gran capacidad de almacenaje. Los expertos policiales valoran que esta es una de los principales motivos por los que la banda roba estos vehículos: tiene más espacio para almacenar explosivos que otro tipo de vehículos.

-- A esto hay que añadir que se trata de un vehículo con un consumo eficiente de combustible. Esto permite la realización de trayectos largos sin necesidad de detenerse a repostar.

-- Tiene una gran capacidad de respuesta cuando se pisa el acelerador. Es decir, es un vehículo potente, con suficiente cilindrada y caballos, en general, para emprender la huída.

-- Las fuentes consultadas llaman la atención también en su discreción. “En la frontera se aburren de él”, añaden. Los Peugeot, Citröen y Renault son los más frecuentes en el paso aduanero.

En los últimos meses, ETA aumentado su actividad en Francia con el robo de numerosos vehículos, la mayor parte de ellos, Peugeot 307. Los etarras han cambiado su método de actuación y ahora aprovechan los descuidos de los conductores para sustraer los vehículos con las llaves puestas. Así no es necesario realizar el ‘puente’, con lo que evitan posibles sobresaltos en los controles de carretera y ganan en seguridad.

El pasado mes de septiembre, la policía francesa detectó el robo de 19 vehículos por parte de ETA. Más de la mitad eran Peugeot 307. Tal y como publicó el diario La Razón, tres de esos vehículos fueron cargados de explosivos y utilizados en los atentados de Vitoria, Ondarroa y Santoña.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato