ETA planteará a Zapatero que se “retrate” en Navarra, y Eguiguren le aconseja que pacte: “Pasarás a la historia por haber acabado con el terrorismo”

A pesar de todos los desmentidos del Gobierno, que niega cualquier reunión con el mundo de ETA-Batasuna, incluidas las protagonizadas por dirigentes socialistas vascos, las entrevistas han continuado. Es más: las dos partes han quedado citadas de nuevo para el mes de junio.

Fuentes políticas conocedoras de las relaciones entre el Gobierno-PSOE con ETA-Batasuna han explicado a El Confidencial Digital que, en el último encuentro, celebrado poco antes de las elecciones autonómicas y municipales, las dos partes quedaron en volverse a ver una vez pasados los comicios, una cita que en principio se concretará para este mes de junio.

Según esas fuentes, en la nueva fase ETA planteará al Gobierno de Rodríguez Zapatero que se “retrate” en Navarra, es decir, que dé en la Comunidad Foral el paso de desplazar a UPN del poder y que forme gobierno con los nacionalistas de Nafarroa-Bai.

No obstante, la disyuntiva en que se mueve el presidente del Gobierno es bastante complicada, porque ha de optar entre estas dos opciones: 1) si pacta con los nacionalistas en Navarra, habrá hecho media campaña electoral al Partido Popular de cara a las próximas generales. 2) Si no pacta, ETA tomará la vía de las armas y “habrá muertos”.

Eguiguren aconseja a ZP

El protagonista de las negociaciones con el mundo de ETA-Batasuna, Jesús Eguiguren, asesor principal de Rodríguez Zapatero en el asunto vasco, ha vuelto a actuar como tal tras las elecciones del pasado domingo. Según informaciones recogidas por ECD, estos han sido los mensajes y consejos que ha dado ahora al presidente del Gobierno:

-- Regocijo por los resultados electorales en Navarra.

-- Presidente, tranquilo, porque esto marcha.

-- No hemos hecho el paripé de mandar a casa a De Juana Chaos para perder ahora la oportunidad de pactar.

-- Va a ser la forma de que no se vuelvan a escuchar bombas ni haber asesinatos.

 

-- No hay que preocuparse: la gente no entiende demasiado de estas cosas y se olvida pronto de todo.

-- Tú puedes pasar a la historia por haber logrado que ETA deje de matar.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato