Se lo ha transmitido a su equipo

Eduardo Madina no se va a presentar a las primarias del PSOE

Apoyará a Pedro Sánchez en la campaña de las elecciones de mayo. Considera que el Partido Socialista no puede permitirse de nuevo una batalla interna a unos meses de las generales

Eduardo Madina en el Congreso de los Diputados.
Eduardo Madina en el Congreso de los Diputados.

Eduardo Madina no será rival de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE para elegir candidato del partido a La Moncloa. El diputado vasco había recibido mensajes de apoyo para que diera el paso, pero considera que eso reabriría debates internos y perjudicaría a la formación. Confirmó su disposición a colaborar con el secretario general en una comida con Antonio Hernando.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Madina ya ha comunicado su decisión a su entorno más cercano, después de haber escuchado, desde hace algunos meses,a cargos intermedios del partido y diputados que le pedían participar en las elecciones internas de julio. El vasco, a estos compañeros, ha transmitido el siguiente mensaje: “No es el momento”.

En ese sentido, el diputado vasco ha explicado a los suyos que, una vez que perdió el congreso extraordinario del año pasado, decidió dar “un paso atrás” para no dificultar el trabajo de Sánchez. Esa postura se mantiene, a pesar de la celebración de primarias en el PSOE: “Madina no quiere protagonizar una lucha interna contra el secretario general”, explican desde su equipo.

Ferraz puede contar con su apoyo

Las fuentes consultadas por este diario explican que la dirección nacional del PSOE también conoce ya las intenciones de Eduardo Madina: “Él ha dejado claro a Ferraz que no va a enredar y que ayudará al partido en todo lo posible”.

El diputado vasco, de hecho, aprovechó una reciente comida privada con Antonio Hernando para confirmarle que está “disponible” para el partido. El portavoz del PSOE en el Congreso, uno de los más estrechos colaboradores de Sánchez, citó a Madina la semana pasada en un restaurante próximo a la Cámara para testar su estado de ánimo.

El mensaje y el tono empleados por Hernando fueron similares a los de César Luena hace apenas dos meses, cuando mantuvo con Madina una conversación en el patio del Congreso. En ambos casos, querían saber si el rival de Sánchez en el congreso extraordinario de julio iba a estar junto a la actual ejecutiva en campaña, o enfrentado a Ferraz.

La respuesta, en las dos reuniones citadas, fue la misma: declaró que no iba a ser un problema para la actual ejecutiva y que, de hecho, podían contar con él para actos de partido durante la campaña electoral. Su oferta ya ha sido escuchada, y ya ha participado en mitines en Extremadura y Murcia.

Susana Díaz no consiguió convencerlo

Eduardo Madina ha decidido no dar la batalla contra Pedro Sánchez a pesar de las sugerencias de diputados y cargos intermedios del partido... y también a pesar de los intentos de acercamiento de Susana Díaz.

Tal y como se informó en estas páginas, la presidenta de la Junta citó dos veces a Madina en Sevilla, para trasladarle una sorprendente confidencia: “Me equivoqué al apoyar a Pedro Sánchez”. También le ofreció la posibilidad de convertirse en su delegado en Madrid, y trabajar juntos en la construcción de una alternativa al actual secretario general.

El diputado vasco fue tajante en su respuesta, asegurando que no actuaría contra Sánchez porque eso debilitaría al partido. Ahora, casi cuatro meses después de esos encuentros, Madina se mantiene firme en su decisión.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato