El último borrador del Plan de Educación en Derechos Humanos del Gobierno Vasco no deslegitima el terrorismo de ETA ni da voz a las víctimas

El grupo parlamentario socialista vasco acaba de denunciar que el Plan de Educación del Gobierno Vasco se olvida de ETA. Además, ha elaborado un documento con 17 propuestas entre las que se incluye desde cambiarlo de nombre, hasta que se reconozca la deuda que la sociedad vasca tiene con las víctimas de la banda.

El Parlamento Vasco, en sus acuerdos de junio de 2003 y febrero de 2005, insistió en la necesidad de que el Gobierno Vasco elaborara un Plan de Educación para formar en valores democráticos “en una sociedad en la que había que manifestarse para reivindicar el derecho a la vida y a la libertad y en la que persistía una subcultura de violencia divulgada por minorías muy activas”.

Desde entonces, el Plan no ha logrado salir a la luz. Hasta la fecha, la Dirección de Derechos Humanos, ha enviado a las fuerzas parlamentarias dos borradores que, a juicio del grupo socialista parlamentario, son insuficientes porque volvía a posiciones ya superadas.

El segundo texto, aunque contenía algunas mejoras -como la desaparición del término “conflicto” para referirse al terrorismo y el hecho de tener en cuenta al Gobierno de España-, tampoco ha gustado. Este último documento, según los socialistas, mantiene algunas contradicciones como las siguientes:

-- La no deslegitimación del terrorismo como piedra angular del Plan.

-- La no inclusión de las víctimas del terrorismo en el organigrama diseñado.

-- La aprobación de medidas cuyo control sólo correspondería al Gobierno vasco.

-- El Plan no se incluye dentro de los acuerdos adoptados por el Parlamento Vasco referentes a víctimas del terrorismo.

-- Tampoco se otorga a las instituciones un papel para que puedan deslegitimar ante la sociedad civil política y socialmente al terrorismo.

Por ello, el PSOE ha presentado un documento “con mejoras”. Estas son algunas:

 

-- El plan debe tener las resoluciones parlamentarias sobre víctimas del terrorismo de 2003 y 2005 como “la hoja de ruta para el reconocimiento moral, social y político de las víctimas del terrorismo”.

--Cambiar el nombre del Plan para que se denomine de Acción en materia de Educación en la Paz y en los Valores Democráticos para que .

-- El Plan debe enmarcarse en los acuerdos parlamentarios sobre Víctimas del Terrorismo, obedeciendo a un mandato de la Cámara.

-- La prioridad básica del Plan debe ser la deslegitimación del terrorismo, de acuerdo con los principios defendidos por la Dirección de Víctimas del terrorismo, y en coherencia con los principios defendidos en el Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, celebrado en Bilbao el pasado mes de abril. Entonces se consensuó un manifiesto con las fuerzas políticas en el que se reconoció la deuda que la sociedad vasca tiene con las víctimas y la constatación de que “los asesinatos y las amenazas del terrorismo se han llevado a cabo ilegítimamente en nombre del pueblo vasco”.

 

-- Un Plan que deslegitime de raíz a ETA y el terrorismo: no se puede confundir terrorismo con conflictos políticos, que, en democracia, se encauzan en las urnas y a través del debate entre partidos y en las instituciones.

-- Las víctimas del terrorismo deben tener un protagonismo obligado en el desarrollo del Plan.

-- El Plan debe aludir a la Constitución, así como a los valores constitucionales frente a la ideología totalitaria del terrorismo.

-- No se puede aludir genéricamente a la “violencia”. Habría que dejar claro que el terrorismo es el factor esencial, aunque no el único, de la falta de normalización política en el País Vasco..

-- Es necesario una seria crítica a lo que se ha hecho desde el Gobierno y las instituciones vascas ya que, si se ha pedido pública y reiteradamente perdón a las Víctimas, es porque se han hecho cosas mal.

-- Incluir a los medios de comunicación, empezando por los medios públicos (EITB), como agentes de deslegitimación del terrorismo.

-- El Plan, al tener origen parlamentario, deberá dar cuentas al Parlamento sobre su desarrollo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato