Miércoles 20/09/2017. Actualizado 12:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Eguiguren ‘vuelve locos’ a los socialistas vascos: el PSE intentó impedir la publicación de una foto con la abogada de Otegi y al no conseguirlo filtró su versión a El Correo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado sábado, el diario Deia publicó una imagen exclusiva en la que se podía ver al presidente de los socialistas Jesús Eguiguren reunido con la abogada de Arnaldo Otegi y con el periodista Gorka Landaburu en un hotel de San Sebastián. El PSE supo el mismo viernes que la noticia se iba a publicar y la filtró a otro periódico.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el malestar en el diario Deia con los socialistas vascos es “monumental”. Consideran que el PSE les ha hecho una ‘jugarreta’ y que no es de recibo actuar como lo han hecho en esta ocasión.

La cronología, según explican fuentes conocedoras de los mismos, fue la siguiente:

-- El viernes se reunieron en un conocido hotel de San Sebastián, Eguiguren, Landaburu y Jone Goirizelaia, la abogada del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi. Un fotógrafo de Deia captó la instantánea.

-- El PSE conoció que el periódico dirigido por Iñigo Camino iba a publicar una información el sábado destacando el encuentro a tres bandas de su presidente. Los socialistas vascos sabían que tenían varias imágenes de la reunión y que la portada de su edición sabatina abriría con ellas.

-- Fue entonces cuando desde el partido, explican las fuentes consultadas, se dirigen al periódico vasco pidiéndoles que no informen sobre la cita. Insisten en que fue una reunión normal, que se celebra de manera común entre la defensa y los testigos a los que cita la misma (hay que recordar que Otegi ha citado a Eguiguren y Landaburu para que declaren a su favor en el juicio que se celebrará el jueves en la Audiencia Nacional).

-- Al no conseguir evitar la publicación de la noticia, las fuentes consultadas explican que El Correo, competencia directa del Deia, recibe la filtración de la reunión entre los tres protagonistas en Donosti.

-- Finalmente, Deia y El Correo llevan la noticia en su portada. El diario de Vocento dedica un pequeño titular en su apertura y en el cuerpo de la información destaca que fue una cita “para explicarle (a Egiguren) los motivos por los que la defensa del ex portavoz de Batasuna le ha citado como”. Añade que “fuentes socialistas aseguraron que Eguiguren se citó con Goirizelaia con el conocimiento del partido”.

No es el primer ‘enfrentamiento’ entre el PSE y Deia. La semana pasada, el diario publicó que “en la primera quincena de octubre el portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, acompañado por el secretario de organización, Alfonso Gil, mantuvieron una reunión con Rufi Etxeberria y otro destacado miembro de la izquierda ilegalizada en la que esta sensibilidad política les trasladó su apuesta por las vías exclusivamente pacíficas y democráticas”. Los socialistas vascos y la izquierda ‘abertzale’ negaron el encuentro, pero el periódico mantiene que sí tuvo lugar.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·