Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El Ejército del Aire se resiste a que las evacuaciones médicas en Afganistán las realicen las FAMET, que ha retrasado el envío a la zona de los ‘Chinook’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Lo previsto era que los helicópteros ‘Chinook’ apoyaran al contingente desplegado en Afganistán desde este mes de julio. El envío de los aparatos se ha retrasado hasta finales del mes de septiembre. La demora tiene que ver con la resistencia del Ejército del Aire a ceder las labores de evacuaciones médicas.

El pasado 8 de febrero se contó en estas páginasvéalo aquí- que el Ministerio de Defensa barajaba enviar a Afganistán algunos de los 10 ‘Chinook’ que cuentan con el certificado de aeronavegabilidad que les permite volar. Sin embargo, los planes iniciales han variado por las reticencias del Ejército del Aire al despliegue de estos aparatos en relación a la labor que actualmente desempeñan en el país.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes ministeriales, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) han retrasado el envío de helicópteros ‘Chinook’ a Afganistán. La fecha que se baraja ahora para el envío de las aeronaves es “a partir de octubre”. Se aprovecharía uno de los relevos previstos para esas fechas.

El motivo de este retraso, que no beneficia a las tropas españolas ante el aumento de la peligrosidad de la zonavea aquí una información sobre el tema-, tiene que ver con la negativa del Ejército del Aire a compartir misiones con sus homólogos de Tierra y formar una agrupación común en Afganistán.

El Ejército del Aire considera que las misiones de evacuación médica en la zona son de su exclusividad y deben llevarse a cabo con sus helicópteros. Sin embargo, la configuración de los ‘Chinook’ para Afganistán está pensada para este tipo de misiones que se consideran de “alto riesgo” porque hay que actuar con poca visibilidad y en condiciones, dado el caso, de recibir impactos por armas de fuego. Además, estos aparatos permiten una mayor movilidad de tropas.

·Publicidad·
·Publicidad·