Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Alonso provoca estupor en el Ejército: la ONU “prohíbe” a España el envío de medios pesados al Líbano pero Francia despliega Leclercs

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, indicó en sede parlamentaria que la ONU ha dispuesto que “la fuerza ha de ir dotada de medios de calibre ligero -hasta 30 milímetros de calibre- con la sola excepción de morteros”. Francia, por el contrario, ha optado por desplegar en territorio libanés material pesado como carros de combate y artillería. Vea aquí las imágenes de los vehículos.

Concretamente, las fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital no dan crédito a las palabras del ministro Alonso frente a las medidas adoptadas por Francia. “Ellos desembarcan en Beirut carros de combate Leclerc y piezas de artillería autopropulsadas de 155 milímetros y el ministro va diciendo que, excepto morteros, sólo se pueden llevar armas de 30 milímetros”, denuncian estas voces.   El pasado 7 de septiembre, el ministro de Defensa explicó a sus señorías que “el uso de medios blindados superiores a los que envía España -por ejemplo, carros de combate y artillería- queda prácticamente prohibido por el memorándum de entendimiento de la ONU. Por ello, nuestros batallones, tanto el de Infantería de Marina, primera fase, como el mecanizado, segunda fase, van dotados de medios adecuados”.   Por el contrario, como ha podido comprobar ECD, Francia ha desplazado al Líbano 430 vehículos de los cuales 13 son carros de combate Leclerc –con cañones de 120 milímetros- y 4 obuses autopropulsados de 155 milímetros, según informan fuentes oficiales del Ministerio de Defensa francés.   Un portavoz oficial del Ministerio español ha explicado a este confidencial que el memorando de entendimiento –“Memorandum of Understanding” (MOU)- con la ONU del que hablaba Alonso “es genérico, para todos los países que participan en esta misión concreta” y que, en el mismo, se explica la contrapartida de la ONU a los países que participan sin ofrecer más detalles sobre la ausencia de vehículos pesados en el contingente español. De hecho, en el documento “no se habla de temas operativos sino logísticos”, indican algunas fuentes.   Esta situación está causando preocupación entre los militares españoles que denuncian que la zona asignada a España es más peligrosa y de difícil acceso que las adjudicadas a franceses e italianos. Echan en falta otros medios más pesados “por lo que pudiera pasar y si queremos evitar males mayores”, explican. De hecho, “cada país decide lo que puede aportar”.   Si España no despliega carros de combate u otro tipo de material pesado, advierten otras fuentes militares consultadas es porque “no hay medios para transportarlos al Líbano”.   Hay que tener en cuenta que para el despliegue de los Infantes de Marina, Alonso ha dispuesto para el transporte de tropas y material el buque “Galicia” y la nave "Pizarro" de menor capacidad. El resto de naves que acompañan al contingente acuden para proteger al barco.   En las siguientes imágenes enviadas a la redacción de ECD, pueden distinguirse los carros de combate Leclerc y los obuses de 155 milímetros franceses desembarcados en Beirut hace unos días.

 

 

·Publicidad·
·Publicidad·