Una promoción de suboficiales del Ejército de Tierra volvió a colocar el lema de ‘A España servir hasta morir’ que eliminó Bono de Lérida

La Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra volvió a contar con el mismo lema que el ex ministro de Defensa, José Bono, hizo eliminar del monte Costampla, en Lérida. ‘A España servir hasta morir’ volvió a leerse de nuevo gracias a una promoción que quiso restituir la frase. Vea el resultado en imágenes.

El ex presidente del Grupo Parlamentario de Convergencia i Uniò (CiU) en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, y el partido ICV presionaron a José Luis Rodríguez Zapatero y al Ministerio de Defensa, que dirigía entonces José Bono, para que se eliminara el lema de la Academia Militar. Y lo lograron. La justificación oficial es que desaparecería por una cuestión de “ajuste medioambiental”.

Los alumnos de la XXX promoción ejecutaron la orden del borrado del lema el pasado 20 de diciembre de 2004. Sin embargo, volvió a aparecer. Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, la XXIX promoción, la noche anterior a la entrega de su título de sargentos, un grupo de militares subió al monte Costampla para “decorar” su día. En esta ocasión, no fue cal blanca sobre piedra sino papel lo que emplearon.

A pesar de la decisión de Bono, el político manchego llegó a arrepentirse de la orden. Según las fuentes militares consultadas por ECD, en círculos privados llegó a manifestar que no contó entonces con todos los datos para tomar un parecer correcto, que se arrepintió de lo mandado y que “desconocía la realidad del lema y lo que realmente significaba”.

Estas son algunas de las imágenes inéditas de la eliminación del lema:

‘A España servir hasta morir’ es el lema de la Academia de Suboficiales del Ejército de Tierra

Alumnos ejecutando la orden de Bono

Borrado parcial del lema

La “obra” con papel de la XXIX promoción de sargentos

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato