El Ejército no instalará contenedores metálicos para los soldados del Líbano hasta primavera a pesar de que ahora soportan varios grados bajo cero

El Ejército de Tierra ya ha encargado la adquisición de los contenedores metálicos “Corimex” que servirán de alojamiento a las tropas desplegadas en Líbano. Su instalación está prevista para la primavera, pero es ahora cuando soportan las nevadas y temperaturas bajo cero por la noche.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, explicó el pasado 20 de diciembre en el Senado que “en cuanto al alojamiento, inicialmente se instalan en tiendas de diversos modelos. Una vez consolidada la operación se establecen medios semipermanentes, habitáculos conocidos como ‘Corimex’ que disponen de literas, duchas y sanitarios completos, adecuadamente climatizados. Dependiendo de la duración de la misión se emplean edificaciones prefabricadas o se aprovechan edificios ya existentes”.

Esto es lo que les dijo a los senadores en su comparencia para hablar de las condiciones de los militares españoles que participan en misiones internacionales. En el caso concreto de Líbano, una región semidesértica,  la situación metereológica es difícil porque por las noches cae la temperatura varios grados bajo cero con una humedad del 55% y las máximas no alcanzan muchas veces los 5 grados.

Los legionarios que relevaron a la Infantería de Marina están alojados en tiendas de campaña de una sola capa con lo que el frío penetra en su interior con bastante facilidad. Fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital aseguran que lo más efectivo en estas situaciones es la instalación de los “corimex” de los que hablaba el ministro.

Esos contenedores metálicos, utilizados habitualmente en este tipo de misiones, ya han sido encargados por el Mando Logístico del Ejército de Tierra aunque no estarán instalados en su totalidad hasta la primavera, momento en el que se suavizan las temperaturas.

El ministerio de Defensa no se ha dotado, por ejemplo, de tiendas de campaña de doble capa cuyo coste, evidentemente, es superior al de las tiendas de campaña de una sola capa, aunque son al mismo tiempo mucho más recomendables.

Los ingenieros del Ejército de Tierra han estado trabajando unas doce horas diarias para levantar el acuartelamiento de Marjayoún, la base “Miguel de Cervantes” que quedará dotada de todo tipo de instalaciones.

La zona de responsabilidad del cuartel general español (sector este) ocupa tres veces lo que fue adjudicado al principio a los infantes de marina. El cuartel general es el responsable de todo el sector, que incluye, además del batallón español de la Legión, otros batallones de India, Indonesia y Nepal.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato