El Ejército modificará la normativa sobre la repatriación de cadáveres y honras fúnebres tras las carencias detectadas en los últimos fallecimientos en zonas de operaciones

La normativa sobre las acciones a llevar a cabo como consecuencia del fallecimiento de personal militar va a modificarse. El motivo tiene que ver con “los últimos fallecimientos en zonas de operaciones” de los soldados españoles.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, todavía no se ha fijado la fecha de entrada en vigor de la nueva normativa, aunque ya está aprobada por el Estado Mayor de la Defensa. La actualización de los manuales –fechados en 2002- sobre las acciones por el fallecimiento de personal militar se debe, principalmente, a las carencias detectadas en las últimas repatriaciones de cadáveres y la atención posterior a los familiares –lea aquí más detalles.

Algunas de las modificaciones que se aplicarán próximamente tienen que ver con el protocolo de actuación sobre la comunicación a seguir entre los cuadros de mando, la atención de familiares o quién debe hacerse cargo de las gestiones en la repatriación de los cadáveres. No se modificará, en cambio, la secuencia del acto de honras fúnebres porque “ya está consensuada con organismos ajenos al Ejército de Tierra”, indica un documento al que ha tenido acceso este confidencial.

Los cambios realizados en los borradores de la nueva Norma General 12/02, indican desde la Secretaría General del Estado Mayor, tienen como objetivo “introducir ampliaciones o aclarar conceptos”.

El texto definitivo mantiene las ayudas económicas para caso de fallecimiento en acto de servicio que anualmente publica el Boletín Oficial de Defensa, las ayudas para discapacitados o familias con parientes en esta situación o los beneficios que aporta la Tarjeta de Identificación Militar para viudas y huérfanos.

Por otro lado, desde Defensa apuntan que el manual titulado ‘Orientaciones para familiares del personal militar del Ejercito de Tierra por fallecimiento del titular’ fechado en 1994 “se encuentra totalmente desfasado y obsoleto”. Sin embargo, “la actualización requeriría de un periodo de tiempo relativamente amplio” porque algunos datos que deberían figurar “son de distintos organismos del Ministerio de Defensa y civiles”, indica el texto.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato