El Ejército está recibiendo el doble de peticiones para ingresar en sus filas desde que la crisis se ha agudizado en los últimos meses

La crisis económica está favoreciendo las solicitudes para formar parte de las Fuerzas Armadas de Carme Chacón. Las peticiones se han duplicado desde el momento en que la crisis se ha agudizado hace unos meses.

Las cifras oficiales de 2008 no se conocerán hasta 2009 con la finalización del ejercicio. Sin embargo, desde la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, que dispone de los números de soldados actuales, han trascendido algunos datos.

Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital que trabajan en la captación de aspirantes para las Fuerzas Armadas, el número de solicitudes “se ha duplicado en los últimos meses”. El aumento de peticiones responde a “la respuesta a la crisis”, señalan, y “no a las campañas de captación”, matizan. Al menos así se está verificando en las entrevistas personales con los aspirantes de las que se da cuenta para las estadísticas internas.

Concretamente, las mismas fuentes señalan que las especialidades en cada uno de los Ejércitos “están cubriéndose”. La demanda para Tropa y Marinería “ha aumentado proporcionalmente en los últimos meses”, apuntan.

Estas especialidades se distribuyen en las áreas Operativa, de Seguridad (protección de personas y acuartelamientos), Administrativa (para tareas burocráticas como Auxiliar Administrativo), Conductores (vehículos ligeros, arrastre de aeronaves, autobús, etc.), Técnica (auxiliares electricistas o de comunicaciones y otros equipos y mecánicos de automoción) y Servicios Generales (mantenimiento de acuartelamientos, buques o servicios).

Sin embargo, el cupo de los 85.000 miembros de Tropa y Marinería que fijó el Ministerio de Defensa a comienzos de año para cubrir el próximo 31 de diciembre “no durará mucho tiempo”, indican. La percepción en el ámbito ministerial es que “cuando finalicen su compromiso inicial y la crisis remita se irán”. Esta vinculación puede tener una duración de de dos, tres o cuatro años.

Según la Resolución 452/38001/2008, de 11 de enero, en 2008 hay 11 ciclos de selección, el último de lo cuales se convocará el próximo 20 de noviembre. En este caso los alumnos se incorporarán al centro de formación correspondiente el 12 de enero de 2009 dando por finalizado el ejercicio.

Por último, hay que recordar que a partir de la firma del compromiso inicial los soldados y marineros perciben un sueldo bruto mínimo anual de 14.420 euros.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato