Elecciones catalanas. Artur Mas (CiU) está a dos escaños de la mayoría absoluta. Sus encuestas internas colocan al PP como segunda fuerza: inquietud por un 20% de indecisos

Artur Mas se quedará a dos escaños de la mayoría absoluta en las elecciones catalanas del próximo 25 de noviembre. Son, al menos, los datos de la encuesta que maneja CiU a nivel interno: tiene en su poder un sondeo reciente que coloca al PP como segunda fuerza política en la comunidad, por delante del PSC.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Convergencia i Unió encargó la semana pasada un estudio a la empresa demoscópica Feedback para pulsar la opinión de los votantes de la región de cara a los comicios del próximo 25 de noviembre.

Los datos de esa encuesta interna otorgan a CiU una horquilla de entre 64 y 66 escaños, a apenas dos de la mayoría absoluta (68) que, por ahora, se le resiste a Artur Mas.

El PP alcanza al PSC en intención de voto

Otro de los datos que revela el estudio demoscópico que tiene encima de la mesa el equipo de campaña de Mas es que, por primera vez en la historia, el PP gana al PSC en intención de voto. Se colocaría, de esta manera, como segunda fuerza política en el Parlament de Cataluña.

Según el sondeo, el partido de Alicia Sánchez Camacho aventaja en casi tres décimas al PSC. Podría quedarse en los 17 escaños, mientras que los socialistas se situarían en 16; es decir, 12 escaños menos y una caída superior a seis puntos respecto a los últimos comicios de 2010.

Fuentes del entorno de Artur Mas, a las que ha tenido acceso ECD, atribuyen este resultado, “no tanto a mérito del PP, sino al fuerte batacazo que sufrirá el PSC de Pere Navarro”.

Mas está preocupado por los indecisos

Las fuentes de CiU consultadas por este diario reconocen la “preocupación” del presidente de la Generalitat ante otro dato que arroja la encuesta: un 20% de los votantes de la formación nacionalista se encuentran entre los indecisos.

Atribuyen estas dudas de los electores a la incertidumbre que reina entre muchos de sus simpatizantes por cómo pueda acabar la deriva independentista que ha iniciado Artur Mas.

 

A pesar de todo, explican que Mas se ve seguro de poder alcanzar la mayoría absoluta que se le resiste en la recta final de la campaña. “Movilizar a este alto porcentaje de indecisos durante los próximos días va a ser clave. Si no, estará difícil conseguir la mayoría”, admiten.

Ciutadans y ERC suben, ICV-EUiA se consolida

El estudio también concluye que Ciutadans será la fuerza política que experimentará un ascenso más espectacular. Duplicaría holgadamente su porcentaje electoral de hace dos años y obtendría hasta cinco escaños más, lo que le situaría en un total de ocho.

ERC lograría 15 diputados, cinco más que ahora, con un avance de voto de casi cuatro puntos en votos recibidos. La formación se vería favorecida por el trasvase de antiguos votantes socialistas. Mientras, ICV-EUiA consolida su progresión y podría aspirar hasta a 13 diputados.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato