Viernes 02/12/2016. Actualizado 17:20h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Elecciones catalanas: Rodríguez Zapatero tendrá en sus manos decidir si Convergencia i Uniò gobierna en lugar del tripartito

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las elecciones catalanas, con el triunfo de CiU y un fuerte retroceso del PSC, ha dejado sin embargo las cosas sin clarificar, porque el tripartito sigue siendo viable. Y será Rodríguez Zapatero quien decidirá si Convergencia gobierna.

La victoria de Artur Mas, en escaños y en votos, no garantiza que podrá gobernar, porque PSC, ERC y ICV-Els Verts suman 70 diputados, dos más que los 68 que forman la mitad del Parlament, con lo que el tripartito podría ser reeditado. Según analistas consultados por El Confidencial Digital, estará en manos de Rodríguez Zapatero, que podría “forzar” un acuerdo del PSC que permita a CiU gobernar.   Esos analistas recuerdan el famoso pacto de La Moncloa, que firmaron Zapatero y Mas, para sacar adelante un Estatuto de Autonomía que estaba liquidado. Y todas las sospechas apuntan a que en esa reunión el presidente del Gobierno pudo prometer a su interlocutor que gobernaría.   Si, al final, CiU se hace con la Generalitat (el argumento político puede consistir en que ha sido la fuerza vencedora con claridad), será la prueba de que ese pacto secreto existió.   Convergencia puede conseguir mayoría solamente con PSC y ERC, pero todo apunta a que optará por un Gobierno en minoría, con apoyos parlamentarios esporádicos, sobre todo desde las filas socialistas.   Otros datos relevantes de las elecciones autonómicas celebradas ayer en Cataluña pueden resumirse así:   -- Fuerte abstención del 44 por ciento, seis puntos más alta que la de los anteriores comicios. La mitad de los catalanes se sienten ajenos a lo autonómico.   -- Convergencia logró ayer dos escaños más de los que tenía (de 46 a 48) y derrotó a los socialistas en las cuatro provincias catalanas, incluida como novedad Barcelona.   -- Castigo a los socialistas y a Montilla, que perdió cinco escaños (de 42 a 37). Además, se trata de la primera derrota electoral de Rodríguez Zapatero desde que ganó las generales de 2004.   -- El Partido Popular salvó los muebles, y con él Josep Piqué y Mariano Rajoy. La pérdida de un diputado (tenía 15, queda en 14) se considera un resultado presentable.   -- A pesar del desastre del tripartito, el retroceso de ERC (de 23 a 21 escaños) no ha sido alto. Por el contrario, ICV-El Verts logró tres diputados más (de 9 a 12), posiblemente beneficiado de las deserciones en el socialismo.   -- La gran sorpresa de la jornada ha estado en Ciutadans de Catalunya, con 3 diputados, los tres en Barcelona, a pesar del aislamiento de que fue víctima por parte de todos los medios de comunicación catalanes, sin excepción. Se considera que recibió apoyos perdidos por el PP, pero sobre todo del PSC.   -- El escrutinio electoral se realizó con rapidez y eficacia por parte de la Generalitat   -- Las televisiones comerciales “pasaron” de la noche electoral, lo mismo que muchas de las radios, que prefirieron el partido de fútbol entre el Real Madrid y el Steaua de Bucarest.   -- El avance de resultados ofrecido por Ipsos Consulting al cierre de los colegios consiguió casi un pleno de aciertos. Esta vez, las encuestas acertaron.