Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Elena Salgado viaja a Afganistán para promover su candidatura a la OMS pero “olvida” material sanitario para la base española

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, visitó el pasado sábado a las tropas españolas desplegadas en Herat (Afganistán), aprovechando su gira asiática para recabar apoyos para su candidatura a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hay quejas porque la ministra “olvidó” material médico que precisan las tropas. Vea las fotos de la visita.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, las tropas españolas de la base española de Herat (Afganistán) recibieron el pasado 28 de octubre la inesperada visita de la ministra Elena Salgado. La ministra de Sanidad visitó el hospital de los soldados españoles en Afganistán a su regreso de Pakistán, aprovechando la gira asiática que está realizando para recabar apoyos a su candidatura a la OMS y para fomentar la cooperación internacional.   Según las fuentes consultadas, el personal sanitario de la base, aprovechando la estancia de la ministra, le hizo llegar sus quejas por las deficiencias del material de que dispone el hospital. El enfado de los sanitarios fue doble pues comprobaron que la ministra “no había llevado, aprovechando las bodegas del avión ministerial, material que se había solicitado con cierta urgencia”. Esta carencia, explican, “es significativa en el caso de las botellas de oxígeno para estabilizar a los pacientes”.   Los militares pudieron constatar la importancia de este tipo de útiles en la reciente intervención médica realizada con los heridos de consideración procedentes de los sangrientos combates tribales derivados de la muerte de Amanula Khan en la zona de Farah.   Para esta operación, los afectados tuvieron que ser evacuados “en una arriesgada maniobra nocturna, con escasa visibilidad, por los helicópteros del Ejército del Aire de la HELISAF”. Como decimos, la situación que se vivió en el hospital fue muy delicada por la escasez de las citadas botellas de oxígeno.   Un portavoz del Gabinete de Elena Salgado ha asegurado a este confidencial que “no hay constancia de que se produjeran estas quejas, ni de petición de material sanitario”. En el viaje de Kabul a Herat, afirman estas fuentes, sí se transportó un herido afgano a petición de las autoridades presentes.   Hay que decir que Elena Salgado ha estado en Singapur, Colombo (Sri Lanka), India, Pakistán, Afganistán, y acudirá a Bahrein, Azerbaiyán y Turquía a la búsqueda de apoyos. Estos países forman parte del Consejo Ejecutivo de la OMS que, junto con otros 28 países miembros, decidirán entre el 6 y 8 de noviembre próximo, quién presidirá este organismo de la ONU entre una docena de candidatos, incluida la ministra.   Bernardino León, secretario de Estado de Asuntos Exteriores, ha acompañado a Salgado en algunos de estos viajes para recabar el voto en su favor.   A continuación, mostramos algunas de las fotos a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital sobre la visita de la ministra al hospital de campaña en Afganistán:

 

 

 

 

 

 

·Publicidad·
·Publicidad·