Rajoy ha delegado en él la gestión del desafío soberanista

Empresarios catalanes visitan a Moragas en La Moncloa para hablar de independencia

El jefe de gabinete les pide que se pronuncien en público contra el proceso. Solicita información sobre cómo están siendo castigados por la dinámica de Artur Mas

Mariano Rajoy atiende a los periodistas en Moncloa.
Mariano Rajoy atiende a los periodistas en Moncloa.

Jorge Moragas ha sido elegido por Mariano Rajoy para pilotar la estrategia del Gobierno frente al desafío soberanista de Artur Mas. El jefe de gabinete del Presidente lleva meses recibiendo en La Moncloa a empresarios catalanes para pedirles que se pronuncien en contra del referéndum. Además, también se ha reunido con emisarios de la Generalitat.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Jorge Moragas lleva  más de un año liderando los contactos del Gobierno con políticos y empresarios en Cataluña para intentar frenar el proyecto de Artur Mas.

Mariano Rajoy, después de su última reunión con el ‘president’, en septiembre de 2012, delegó en su jefe de gabinete en Moncloa la responsabilidad de establecer las relaciones bilaterales necesarias para dar una solución a la crisis institucional existente entre Madrid y Barcelona.

Desde entonces, Moragas ha mantenido contacto con altos ejecutivos de compañías catalanas y con colaboradores directos de Artur Mas.

Conversaciones con Javier Godó, Josep Oliu, Jaime Malet...

Fuentes cercanas a Moncloa explican que el asesor de confianza de Rajoy tiene una agenda de contactos que incluye entrevistas con los empresarios catalanes más influyentes.

En ese listado, aparecen los nombres de Javier Godó, presidente del Grupo Godó; Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España; José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta; y Joan Rosell, presidente de la CEOE, entre otros.

Con todos ellos, explican las mismas fuentes, “ha hablado Jorge en los últimos meses”. Con algunos, por vía telefónica; y con otros, manteniendo reuniones discretas en el Palacio de la Moncloa. Esos cónclaves en el complejo de Presidencia no han trascendido “para evitar que los empresarios sufran campañas de acoso y boicot por parte de los sectores más independentistas de Cataluña”.

Además, Moragas ha aprovechado sus últimos viajes a Barcelona para mantener breves encuentros con los altos ejecutivos de la región. Así, en la Convención del PP catalán celebrada en la ciudad condal, pudo tener un aparte con José Luis Bonet, presidente de Freixenet, y Borja García Nieto, presidente del Círculo Ecuestre.

También pudo charlar, en su visita al Salón del Automóvil de Barcelona, el pasado mes de mayo, con el alemán Alber Peters, uno de los impulsores de la plataforma de empresarios extranjeros que la semana pasada presentó un informe en contra de la independencia de Cataluña.

 

Desde Moncloa añaden que Jorge Moragas aprovecha muchos fines de semana para desplazarse a su tierra natal. “En esas escapadas también mantiene contacto con representantes del empresariado catalán”.

Les pide posicionarse en contra de la independencia

En esos encuentros y conversaciones, el jefe de gabinete de Mariano Rajoy pide a los altos ejecutivos catalanes que, en la medida de lo posible, se ‘mojen’ en contra del proceso soberanista de Artur Mas. En concreto, les solicita que realicen comparecencias públicas censurando el proyecto impulsado por la Generalitat. En la medida de sus posibilidades.

Las gestiones de Moragas están dando sus frutos. Bastantes empresarios han alzado la voz en contra de la independencia. Lo hizo José Manuel Lara antes de los premios Planteta; también Josep Oliu y Juan Rosell en foros empresariales; y José Luis Bonet y García Nieto en la ya citada Convención del PP. Algunos de ellos han recibido insultos y amenazas de boicot por ello.

Por otra parte, Jorge Moragas también aprovecha sus reuniones y charlas con los ejecutivos catalanes para intercambiar información. Por una parte, les adelanta la línea a seguir del Gobierno con el conflicto en Cataluña; y por otra, les pide que le describan cómo está repercutiendo el desafío soberanista en sus empresas.

Según las fuentes consultadas, todos los datos que obtiene el jefe de gabinete de Mariano Rajoy “aparecen con posterioridad en los informes que elabora el Gobierno sobre el impacto económico del proyecto de Artur Mas”.

Jordi Villajoana, principal contacto con la Generalitat

En paralelo a esos encuentros con empresarios catalanes, Jorge Moragas ha mantenido, al menos hasta el pasado mes de diciembre, reuniones en privado con emisarios de la Generalitat que han viajado regularmente a Madrid.

El entorno del jefe de gabinete de Rajoy reconoce que “ha existido gran interlocución” en concreto con Jordi Villajoana, ex portavoz de CiU en el Senado y secretario general de la Presidencia en Cataluña desde enero de 2013.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que “la relación con Villajoana era buena”, hasta el punto de que en Moncloa se contaba con que pudiera frenar, “de alguna manera”, el proyecto de Artur Mas. Sin embargo, esa esperanza se vino abajo el pasado mes de diciembre, cuando el ‘president’ anunció de forma unilateral la celebración del referéndum independentista en noviembre de 2014.

Desde entonces, los contactos de Moragas con representantes del Gobierno catalán son “mínimos o inexistentes”. En esa nueva postura ha tenido mucho que ver Mariano Rajoy, que “está enfadadísimo con el modo de actuar de la Generalitat”.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato