Martes 30/08/2016. Actualizado 01:17h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Desde sectores económicos relacionados con el cava, la industria química...

Empresarios catalanes promueven un partido de centro anti secesionista liderado por Duran i Lleida

Llevan meses hablando con él y le han garantizado que tiene asegurada la financiación. Quieren que lidere un frente no soberanista junto con el PP, Ciutadans y PSC

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Empresarios catalanes han planteado a Duran i Lleida que cree un nuevo partido, al margen de Convergencia, de centro y que luche contra el independentismo en Cataluña. Y le han garantizado que tendrá financiación suficiente.

Josep Antoni Durán i Lleida. Josep Antoni Durán i Lleida.

Estos directivos llevan meses hablando con el hasta ahora máximo dirigente de Unió, animándole a que abandone CiU, pero todavía no ha dado una respuesta.

Según fuentes empresariales catalanas a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, en esa iniciativa están implicados sectores económicos relacionados con el cava y con la industria química sobre todo, dispuestos a poner dinero a un partido nuevo que bloquee la deriva independentista desde posiciones de centro. Un centro más potente que el actual.

Enlazar con el PSC

Ese grupo de empresarios consideran que Duran es un activo político para ensanchar la base electoral del centro político catalanista no secesionista, que pueda enlazar con el PSC de Pere Navarro.

Durán es un activo político para ensanchar la base electoral del centro político catalanista no secesionista.

De acuerdo con su análisis, un centro potente bloquearía a la mayoría soberanista, también con la ayuda externa de Ciutadans y el PP.

No se trata de un problema de dinero (creen que no haría falta mucha inversión), sino que el objetivo es desbloquear el pacto mediático que fomenta el catalanismo secesionista, regado con dinero de la Generalitat. Los grandes medios de comunicación están controlados o 'incentivados' desde el Govern mediante subvenciones.

Que Mas se ahorque

Esos empresarios, entre los que figuran algunos destacados miembros de Fomento del Trabajo, patrocinan sin paliativos la ruptura inmediata de Duran i Lleida con Convergencia, y así se lo han hecho llegar a través de las personas oportunas. 

Creen que a Artur Mas hay que dejarlo ya por imposible. Ha llegado el momento de que Mas "se ahorque con la soga que le regala Oriol Junqueras, el líder de ERC”, dicen.

Cuentan, además, con sondeos demoscópicos que avalan la racionalidad de un proyecto articulado en torno a Duran.

Divisiones en Convergencia

Es poco conocido que una parte de Convergencia, al menos un 30% de su electorado y de su militancia, no entiende ni poco ni mucho de qué va Artur Mas. No comulgan con su radicalismo, ajeno a la historia de CiU, y “echan las muelas solo de pensar que Junqueras manda en la Generalitat, o que ERC puede acabar absorbiendo o disolviendo por asfixia a Convergencia”, aseguran las fuentes consultadas por ECD.

Existe una incógnita respecto a la capacidad de arrastre de Duran i Lleida desde Unió hacia esa nueva formación política. Los promotores de la idea conocen bien a la actual dirección de Unió, y creen que la mayoría le acompañarían en el proyecto. Solo hay dudas con el grupo “Matí”, que sin embargo tiene un peso político muy secundario. En ese grupo no milita ningún cargo político destacado, por lo que su ausencia no tendría repercusión.

Los elementos más radicales de Unió ya se encuentran fuera del partido. Es el caso del alcalde de Vic, José María Vila d'Abadal, un exmilitante de Unió que preside la Asociación de Municipios por la Independencia y promueve la insumisión fiscal frente a España. Con este edil se han ido unos cuantos, pero ni tantos ni tan importante como para que Unió se tambalee.

Negocio

Otra forma de ordenar las facturas, albaranes y recibos dentro de la impresora y en formato digital

Hasta ahora, solíamos ordenar nuestros albaranes, facturas y documentos de manera convencional: realizábamos los agujeros oportunos y los archivábamos en carpetas en función de su procedencia. Ahora hay otra manera más rápida, mas económica, de hacerlo.