Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Entresijos de la coordinación política Moncloa-Ferraz: la relación entre “las Cármenes” –Chacón y Calvo- no es la más fluida

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

¿Cuál y cómo es la relación entre los ministros y los titulares de las distintas secretarías de la Comisión Ejecutiva Federal del partido? Es muy frecuente, aunque la que mantienen la Secretaría de Cultura –Carme Chacón- y la ministra Carmen Calvo, no es la más fluida.

¿Cuál y cómo es la relación entre los ministros y los titulares de las distintas secretarías de la Comisión Ejecutiva Federal del partido? Es muy frecuente, aunque la que mantienen la Secretaría de Cultura —Carme Chacón- y la ministra Carmen Calvo, no es la más fluida. Las reuniones sectoriales son frecuentes en la sede central del PSOE. Según ha podido saber El Confidencial Digital estos encuentros se producen siempre que hay leyes o temas importantes de los que el partido debe estar informado para opinar o sugerir las modificaciones oportunas. María Jesús Sansegundo, por ejemplo, despachó en Ferraz hace unas semanas para hablar de la LOE, lo mismo que sucedió con Pedro Solbes, que acudió después del verano para hablar de los Presupuestos. A estas reuniones asisté siempre el Secretario de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del sector en cuestión, además de los responsables de esa área de todas las federaciones regionales. Luego existe otro nivel de coordinación más fluido y rápido: el que mantienen directamente los ministros con los secretarios de la CEF responsables de sus áreas, y en el que ya no participan las federaciones regionales. Se trata de un contacto casi diario para coordinar mensajes y estrategias en sus áreas de responsabilidad. Pero no existe el mismo nivel de contacto en todos los departamentos. La relación más fluida es la que mantienen la Secretaria de Economía, Inmaculada Rodríguez-Piñero, con el Vicepresidente segundo Pedro Solbes, el Ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y la Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo. También son frecuentes los encuentros entre la Secretaria de Relaciones Internacionales, Trinidad Jiménez, y Miguel Ángel Moratinos, y los que mantienen la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Soraya Rodríguez, con las ministras Cristina Narbona —Medio Ambiente- y Elena Espinosa —Agricultura, Pesca y Alimentación-. Según ha podido saber ECD, los contactos menos fluidos son los que deberían tener lugar entre la Secretaria de Cultura, Carme Chacón y la Ministra Carmen Calvo, y los que están llamados a organizar la Secretaria de Educación y Ciencia, Eva Almunia y la ministra María Jesús Sansegundo. Al más alto nivel, José Blanco habla diariamente con José Luis Rodríguez Zapatero. Lo hace frecuentemente también con muchos de los ministros. Estos contactos permiten que el Gobierno sepa permanentemente la opinión del partido sobre los temas más candentes.