Han creado grupos de trabajo para explorar posibles acuerdos

Soraya y Erkoreka cierran una reunión en Madrid para negociar Prisiones y Seguridad Social

Primera toma de contacto tras la cumbre de Moncloa en la que Rajoy se comprometió a pactar la transferencia de ambas competencias. Conversaciones para cerrar los Presupuestos de 2018

Soraya Sáenz de Santamaría y Josu Erkoreka.
Soraya Sáenz de Santamaría y Josu Erkoreka.

El PNV se ha convertido en el socio clave del Gobierno Rajoy para sacar adelante las votaciones más decisivas en el Congreso. Los vascos han apoyado los Presupuestos de 2017, el techo de gasto de 2018, y se han mostrado dispuestos también a pactar las cuentas del próximo ejercicio. Ahora, piden algo más que dinero a cambio: la transferencia de Prisiones y la Seguridad Social.

Así se lo transmitió en persona el lehendakari Íñigo Urkullu a Mariano Rajoy en la cumbre que ambos mantuvieron en Moncloa el pasado mes de julio. Un encuentro que ambos pactaron tras la aprobación de los Presupuestos de este año y que sirvió para que los dos presidentes se comprometieran a seguir buscando un acercamiento en los próximos meses.

El propio Rajoy, de hecho, aceptó sentarse a negociar y estudiar cómo y cuándo transferir al Gobierno Vasco la gestión de las cárceles de la comunidad, así como las altas y las bajas en el sistema de la Seguridad Social y las pensiones de los jubilados de Euskadi.

Para ello, tanto el presidente del Gobierno como Íñigo Urkullu acordaron la creación de dos grupos de trabajo: uno liderado por Soraya Sáenz de Santamaría y otro por Josu Erkoreka. El objetivo es establecer las bases de ese acuerdo que permitirá al ejecutivo autonómico ampliar sus competencias.

Reunión inminente en Madrid

Pues bien. Según ha podido saber ahora El Confidencial Digital, ese compromiso no se ha quedado en agua de borrajas y se va a traducir en una primera reunión entre los dos vicepresidentes. Se van a sentar a negociar, desde ya, unas transferencias que el País Vasco lleva reclamando desde décadas y que ningún gobierno central ha aceptado.

Fuentes de ambas administraciones confirman a este diario que, en los próximos días, tendrá lugar un encuentro en Madrid, al que solo asistirán Soraya Sáenz de Santamaría y Josu Erkoreka. Servirá como “toma de contacto” para profundizar en las reivindicaciones del ejecutivo de Íñigo Urkullu.

En Moncloa y Ajuria Enea llevan preparando la reunión desde comienzos de verano. Tan es así, que, de hecho, la intención inicial es que ésta se hubiera producido a mediados de agosto, después del Consejo de Ministros extraordinario convocado por Rajoy el día 16, y siempre antes del inicio del curso político.

Los atentados en Barcelona y Cambrils hicieron saltar por los aires la agenda inicial. El encuentro tuvo que ser retrasado. Tras el inevitable parón, desde los equipos de Sáenz de Santamaría y Erkoreka confirman a ECD que esa cita se va a  producir de forma inminente: “Va a ser en los próximos días. Lo único que falta es fijar la hora y el lugar exacto”.

Los Presupuestos del 18, blindados

Tanto el Gobierno central como el vasco intentan desvincular esta negociación del acuerdo para los Presupuestos Generales de 2018, que comenzará en las próximas semanas. No obstante, en ambos ejecutivos se admite que la disposición de Mariano Rajoy a negociar las dos transferencias citadas facilitará el sí de los vascos a las cuentas estatales.

Desde el PNV explican a ECD que el grupo parlamentario en el Congreso, con Aitor Esteban a la cabeza, ya ha transmitido al PP su “intención de negociar los próximos Presupuestos y buscar el máximo consenso”.

 

Así las cosas, en Moncloa son optimistas y empiezan a transmitir la idea de que los Presupuestos de 2018 “están blindados”. Todo ello pese a que todavía no se ha presentado el proyecto de ley en la Cámara y no se han negociado con Ciudadanos y PNV partidas concretas.

Ambos partidos han mostrado su intención de reeditar el pacto para las cuentas de este año, aunque introducirán una serie de enmiendas que el Gobierno tendrá que aceptar. Según explican las fuentes consultadas, “Rajoy consideraba vital aprobar los Presupuestos del año próximo y está en la mejor disposición para conseguirlo”.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato