La Ertzaintza cambia su estilo de lucha contra ETA: ahora son más contundentes y están entrando en ‘herrikotabernas’ para detener

La Policía Autónoma Vasca (PAV) ha variado su modo de enfrentarse a la banda terrorista ETA y el entorno abertzale. La contundencia demostrada en una de las últimas concentraciones proetarras en San Sebastián ha llevado a que los miembros de la Ertzaintza practiquen incluso detenciones de activistas en tabernas abertzales.

Según fuentes del Ministerio de Interior consultadas por El Confidencial Digital, la Ertzaintza ha cambiado su modo de proceder en la lucha contra el entramado terrorista de ETA. Se pone como ejemplo una de sus últimas actuaciones en San Sebastián, el pasado 9 de septiembre en la que se constató una vez más este cambio de actitud.

Testigos presenciales relatan a ECD que los miembros de la policía autónoma se internaron entre calles que, hasta ese momento, los agentes nunca habían pisado, por considerarse parte del “feudo proetarra”. Las diversas actuaciones que se llevaron a cabo aquel día culminaron con nueve detenidos y decenas de heridos leves por las cargas policiales.

Las mismas fuentes afirman que los agentes de la Brigada Móvil y los jóvenes de las últimas promociones de la PAV que intervinieron en aquella ocasión llegaron a adentrarse en lugares “prohibidos” para practicar detenciones. Se trata de las ‘herrikotabernas’, que ya no son refugios seguros para los radicales. Los ertzainas fueron contundentes y varias de esas detenciones tuvieron lugar dentro de este tipo de establecimientos.

Además, hay que recordar que el pasado 25 de septiembre se cumplió la última amenaza terrorista con la explosión de un artefacto en la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz: para ETA, los agentes vascos forman parte de la lista de principales acciones terroristas.

Tras el atentado, los agentes de las instalaciones atacadas manifestaron al consejero de Interior vasco, Javier Balza, lo siguiente: “vamos a salir adelante”; “quien hace estos actos tendrá que pagar por ellos”; y “con nosotros no van a poder”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato