La Ertzaintza es mucho más rápida que el Ministerio del Interior en atender las alertas para identificar sospechosos realizadas por los agentes de seguridad

La eficacia de la Ertzaintza es mucho mayor que la de la Policía Nacional a la hora de identificar a personas o vehículos sospechosos. Es el balance que realizan expertos en lucha antiterrorista que trabajan diariamente en las calles del País Vasco. Critican la desidia de algunos departamentos de Interior.

Cuando un escolta o un miembro de la lucha antiterrorista detectan un vehículo sospechoso, lo primero que hacen es informar a la autoridad competente de la situación. A través de una llamada telefónica a la Ertzaintza, realizada con su teléfono móvil, puede comprobar inmediatamente, ‘in situ’, si ese coche ha sido robado o si porta matrículas falsas. En este sentido, se destaca la excelente labor que realiza el ‘Artaz’, el centro de coordinación de la Ertzaintza que registra todo tipo de incidencias.

Como decimos, parece que no ocurre lo mismo en el caso de la Policía Nacional. Cuando el Ministerio del Interior tiene que tramitar estos datos, la demora se amplía llegando incluso a tardarse casi una hora en ofrecer la contestación. Una maniobra que la policía autónoma vasca realiza en apenas segundos. “Un tiempo muchas desesperante por lo delicado de la situación”, comentan las fuentes consultadas por ECD.

Fuentes antiterroristas afirman sentirse “decepcionados y abandonados” por los departamentos de Interior. En cambio, el Gobierno vasco está tratando excepcionalmente a los agentes que trabajan en el País Vasco. A pesar de su excepcional trabajo, advierten, la consejería de Interior vasca no dispone de todas las competencias, por lo que la colaboración con Interior se antoja necesaria.

Especialmente quejosos se muestra el colectivo de escoltas, que ejemplifican el maltrato del Ministerio que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba aludiendo al atentado que sufrió en Bilbao el escolta Gabriel Ginés: mientras el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, se desplazó inmediatamente desde París para comprobar en persona la situación del herido, ningún representante de Interior acudió al País Vasco para apoyar a la víctima.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato