La Ertzaintza alertó por SMS a los escoltas privados tras el atentado de ETA: máximas medidas de seguridad, incluso en su vida personal

El departamento de interior del Gobierno Vasco ha lanzado un mensaje de alerta a los escoltas privados que desarrollan su trabajo en Euskadi para que extremen sus medidas de seguridad operativas y en su vida privada. El Ministerio del Interior no ha hecho nada similar.

El atentado perpetrado por la banda terrorista ETA el pasado sábado en el aeropuerto de Barajas ha hecho saltar algunas alarmas dentro de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Alarma que se ha trasladado también a los escoltas privados que protegen a cargos públicos en el País Vasco.

Según han informado a El Confidencial Digital fuentes cercanas a los equipos de protección, el aviso a los escoltas ha llegado desde la Consejería de Interior del Gobierno Vasco a través de su centro de coordinación (Ardatz).

Para lanzar el mensaje han utilizado los SMS de los teléfonos móviles, que incluíanel siguiente texto: “extremen las medidas de seguridad operativas y en su vida privada”. La notificación les llegó el mismo fin de semana en el que tuvo lugar el atentado en la T-4.

El Ministerio del Interior, según algunos de los afectados consultados por ECD, no ha hecho nada similar, quizá argumentando que tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil no han bajado la guardia en el tiempo que ha durado la tregua.

Este aviso, como otro tipo de incidencias, se les comunican a los escoltas privados a través de un canal seguro en sus teléfonos móviles de empresa. En el caso de la Ertzaintza, de quien reconocen que funciona mucho mejor que el Ministerio del Interior, se les hace llegar a través de ARDATZ, su centro de coordinación. El que tiene el departamento de Alfredo Pérez Rubalcaba recibe el nombre de CECOR.

Los escoltas suelen recibir incluso otro mensaje de la empresa privada de seguridad a la que pertenecen si a ésta le es comunicado el aviso. De esa manera, reconocen las fuentes consultadas por ECD, las alertas sobre incidencias llegan rápidamente y a través de un sistema bastante económico.

También se pueden hacer a través de la telefonía móvil los “partes de servicio” a través de un programa multimedia al que se accede y en el que se rellena una plantilla que es enviada después a la empresa responsable del servicio de seguridad.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato