La Ertzaintza se encuentra en máxima alerta tras detectar movimientos y seguimientos que anuncian un atentado inminente contra la policía vasca

ETA anunció el sábado en el comunicado que remitió al diario Gara que atentará contra los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “sea en el lugar que sea”. Los agentes de la Ertzaintza han extremado las medidas de autoprotección ante el temor de un inminente atentado contra la policía vasca.

La banda terrorista tiene todo preparado para atentar contra la policía autonómica vasca de manera inminente. Así lo aseguran fuentes de la lucha antiterrorista a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital. ETA ha realizado seguimientos en varias comisarías y tiene controlados también a varios de sus agentes, explican estas fuentes.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detectado, además, que en las manifestaciones que organiza el entorno proetarra se están vertiendo gritos y lemas especialmente dirigidos contra este cuerpo policial: “fascistas” o “txacurras” son algunos de los términos que se corean hacia la Ertzaintza en estas concentraciones.

Estos movimientos que se han detectado en los últimos días de manera más significativa indican que ETA tiene una intención manifiesta de atentar contra los agentes vascos. De hecho, aclaran estas fuentes, se trata de acciones que no se veían desde hace bastante tiempo y que se empezaron a manifestar hace unos dos meses.

Por lo pronto, la Ertzaintza se encuentra en máxima alerta ante la posibilidad de este atentado inminente contra el cuerpo. Se han extremado las medidas de autoprotección y se ha aumentado la seguridad de los agentes en lo referente a la vivienda, la familia, el vehículo, los desplazamientos, el ocio, las vacaciones o la correspondencia.

Algunas acciones recientes perpetradas por ETA contra la Ertzaintza han sido también interpretadas por los expertos antiterroristas como pruebas fehacientes de que la policía vasca es ahora objetivo prioritario de la banda:

-- El pasado mes de septiembre, una olla-bomba estalló en la comisaría de la Ertzaintza del municipio guipuzcoano de Zarautz. Tal y como demuestran las investigaciones, la banda buscaba causar muertos: el artefacto estaba compuesto por cinco kilos de amonal (nitrato de amonio) y fue colocada para que estallase cuando varios agentes acudieran a comprobar el paquete detectado –vea más detalles de esta información pinchando aquí.

-- El 11 de noviembre, ETA intentó cometer una matanza de ertzainas al colocar una bomba trampa en los juzgados de la localidad de Getxo. La banda avisó de la colocación de un artefacto y no informó de la presencia de un segundo compuesto por tres kilos de amonal y varios de metralla. Entonces, un fallo en los mecanismos de detonación, evitó una masacre de agentes.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato