El acuerdo de España con el CNI búlgaro sobre ‘información clasificada’ desbloqueará los contratos de la industria militar: no habrá otro fiasco Navantia

Este lunes se formalizó el acuerdo alcanzado hace casi año y medio entre España y Bulgaria para la protección mutua y el intercambio de ‘información clasificada’. El texto beneficiará a la industria militar española. Por la falta de esta firma, Navantia no pudo fabricar buques militares para Bulgaria.

Según las informaciones recogidas por El Confidencial Digital, este lunes España ha dado por finalizado el trámite parlamentario del acuerdo alcanzado el pasado 27 de septiembre de 2005, para la protección mutua y el intercambio de ‘información clasificada’ entre el CNI español y el Servicio de Inteligencia búlgaro.

Sin embargo, el acuerdo de intercambio de información va más allá del trabajo de Inteligencia. En este caso, fuentes consultadas por ECD aseguran que la industria de Defensa española se va a beneficiar de este pacto.

Se recuerda, por ejemplo, que Navantia intentó optar a un concurso para dotar de buques militares a Bulgaria no hace mucho tiempo. Y en aquella ocasión la empresa se quedó fuera porque no existía ningún acuerdo como el que ayer se aprobaba. Otro caso similar ocurrió con Polonia.

La adhesión de Bulgaria a la Unión Europea y, principalmente, su ingreso en la OTAN, han sido los factores que ha hecho posible este pacto. Los interesados en formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte están obligados a firmar acuerdos entre sus miembros como el adoptado si quieren participar en calidad de aliados. El 2 de abril de 2004 en Bruselas, el antiguo país soviético fue proclamado miembro de pleno derecho de la organización.

Aunque la aprobación de este acuerdo indefinido para la protección mutua y el intercambio de información clasificada ha sido anunciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el trato que ya entró en vigor el 29 de diciembre de 2006, fue firmado un año antes por el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz Cortés, y la Presidenta de la Comisión Estatal para la Seguridad de la Información búlgara, Tsveta Todorova Markova.

El precedente del asunto tiene fecha del 8 de junio de 2005. Por aquel entonces, el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Bulgaria, Salomón Pasí, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, firmaron en Córdoba un Memorándum de Cooperación entre ambos Ministerios. Aquel texto ya anunciaba el intercambio de información entre ambos países, en relación con la dirección estratégica de la política exterior y de defensa en el marco de la UE y de la OTAN.

En el ámbito de la Defensa existen memorandums de entendimiento (MOU) anteriores: Protocolo de cooperación entre Ministerios con fecha 25 de abril de 1995 y, el Estatuto para la Comisión mixta hispano-búlgara entre Ministerios acordado el 5 de abril del mismo año.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato