La prima de riesgo de España no volverá a superar los 400 puntos. Lo afirma un informe de la OCDE que concluye que las malas previsiones económicas presentadas por el Gobierno de Rajoy son excesivas

El Gobierno ve imposible un crecimiento económico para España en 2012, y por eso presentó un objetivo de déficit de 5,8 por ciento. Sin embargo, desde la Unión Europea han transmitido al equipo de Rajoy que no hay que ser tan pesimista: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos publicará, a finales de marzo, un informe que señala un repunte de la economía nacional.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la UE ha insistido al Gobierno en reducir 5.000 millones más el objetivo del 5,8 por ciento porque los comisarios europeos están seguros de que “la economía de España crecerá a finales del año un punto por encima del PIB”, por lo que podía hacer frente, “sin demasiados problemas”, a un ajuste más duro.

Fuentes bien situadas en Bruselas explican que el Eurogrupo ha dado mucha credibilidad a un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que será público el próximo 27 de marzo, en el que se contradice las previsiones de ‘crecimiento cero’ o negativo que maneja el equipo de Mariano Rajoy para el presente año.

El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, escuchó el pasado lunes que España es “demasiado pesimista” en sus cálculos, y que esa actitud había llevado al Gobierno de Rajoy a ofrecer un objetivo de déficit “demasiado flexible” teniendo en cuenta las posibilidades de crecimiento de nuestro país.

En concreto, y según el informe de la OCDE consultado por los miembros de la Comisión Europea, la economía española “habría tocado fondo este primer trimestre del año, e irá remontando para empezar a crecer después del verano, mejorando los resultados obtenidos al cierre de 2011, por lo que “puede hacer frente a 5.000 millones más de recorte”.

Cambio de discurso de la OCDE con España

La confianza de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en la solvencia de España quedó confirmada en la reunión que mantuvo el secretario general del organismo, Ángel Gurría, con Mariano Rajoy en Madrid el pasado 6 de marzo, en la que el mexicano aseguró que el Gobierno del PP estaba “dando ejemplo” al resto de países europeos.

Las alabanzas de la OCDE a España han sido bien valoradas por el Ejecutivo, sobre todo porque suponen un cambio en la relación con la organización, que ha pasado de criticar la pasividad del Gobierno Zapatero a felicitar al equipo económico de Mariano Rajoy.

“La prima de riesgo jamás volverá a los 400 puntos”

Las fuentes consultadas por ECD explican que, además del documento elaborado por la OCDE, los comisarios europeos emplearon otro argumento para dejar el objetivo de déficit de España para 2012 en el 5,3 por ciento del PIB: la necesidad de dejar a las agencias de calificación sin ‘razones’ para atacar a los Estados miembros.

 

La Comisión Europea quiere dar carpetazo definitivo a los meses de presión protagonizados por Standar and Poor’s, Moodys y demás agencias a finales del año pasado, cuando la prima de riesgo crecía cada día en países como Portugal, Italia, o la propia España.

Por ese motivo, la prioridad es que “no volvamos a cifras como las de 2011, cuando la prima de riesgo superaba los 400 puntos. Desde que se empezaron a aplicar las medidas de ajuste, no se ha vuelto a esas cantidades, y con este objetivo de déficit diremos adiós definitivamente a la presión de las agencias”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato