Juncker apoya la propuesta

España vuelve a ser escuchada en Europa: habrá Comisaría de Inmigración

Negociaciones intensas desde febrero. Bruselas no ve con buenos ojos que la cartera la ocupe la candidata socialista italiana

Pablo Zalba, Arias Cañete y Pons en el Parlamento Europeo.
Pablo Zalba, Arias Cañete y Pons en el Parlamento Europeo.

Las propuestas de España empiezan a ser escuchadas en Europa. Una vez lograda la presidencia del Eurogrupo para Luis de Guindos, en el Gobierno dan por hecha la creación de una Comisaría de Inmigración, algo que se llevaba reclamando desde hace ya varios años, y que ha tomado cuerpo en los últimos meses.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes conocedoras de las negociaciones del Gobierno en Bruselas, España aumentó su presión a la Comisión para crear este organismo el pasado mes de febrero, cuando la tragedia de El Tarajal, en la que murieron 15 subsaharianos, traspasó fronteras y se conoció en la UE.

Entonces, el Ejecutivo volvió a insistir en dos ideas: la solicitud de una mayor inversión europea para mejorar las infraestructuras aduaneras en los países del sur, y en la necesidad de crear, tras las elecciones al Parlamento de Estrasburgo, una Comisaría de Inmigración para gestionar las políticas comunitarias sobre este asunto.

A la propuesta de España, explican desde el Gobierno, se sumó rápidamente Italia, otro de los países más afectados por la crisis migratoria procedente del continente africano. La labor de 'lobby' de ambos países fue “constante” durante el último semestre, lo que provocó que, antes de las elecciones europeas, “hubiera ya un compromiso no escrito”.

Una vez superados los comicios, ha sido el vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, el que ha “cerrado todos los detalles” para la creación de esta Comisaría de Inmigración.

El propio Jean-Claude Juncker, elegido presidente de la nueva Comisión Europea, dio el visto bueno a la formación de esa cartera, y ha sido uno de los grandes valedores del proyecto.

La candidata italiana genera dudas

Las fuentes consultadas por ECD explican que el Gobierno italiano de Renzi quiere que, al frente de esa nueva Comisaría, esté la candidata propuesta para ocupar un cargo en la Comisión: la socialista Federica Mogherini.

Sin embargo, dentro del Parlamento Europeo no se ve con buenos ojos la opción de la transalpina, ya que recuerda, en sus declaraciones, a la comisaria de Interior Cecilia Malmström, también socialista, que fue muy crítica con la política migratoria de algunos países.

España, de hecho, fue objeto de las críticas de la sueca, que acusó a la Guardia Civil de haber provocado “miedo” en los 15 subsaharianos ahogados en El Tarajal. Esa actitud, explican desde Bruselas, “es la que se quiere evitar para una Comisaría tan delicada como la de Inmigración”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato