Las recetas de Esperanza Aguirre para regenerar la política en España: primarias en todos los partidos, listas abiertas, funcionarios no vitalicios

¿Qué ideas tiene Esperanza Aguirre para reformar la política en España? ¿Por qué la presidenta del PP madrileño ha afirmado que "pueden contar conmigo para la regeneración democrática"? Las claves las ofrece Percival Manglano, el que fuera su consejero de Economía.

El caso Bárcenas, Amy Martin, las cuentas en Suiza… Las continuas noticias sobre corrupción que afectan a todos los partidos políticos, prácticamente sin excepción, preocupan de manera especial a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid. De ahí que Esperanza Aguirre haya reconocido que la regeneración democrática es “absolutamente imprescindible y fundamental” en este momento en España.

Pero, ¿cómo acabar con esta situación y devolver a los políticos al lugar que merece? Percival Manglano ofrece varias recetas para reformar la vida política. Lo hace en su nuevo libro, ‘Pisando charcos’, un ensayo firmado por él pero que recoge en esencia las claves de la ideología liberal aplicadas a España que defiende a capa y espada Esperanza Aguirre.

Manglano es un hombre de la máxima confianza de Aguirre, que le colocó como consejero de Economía de la Comunidad de Madrid. Cuando ella dimitió, él también se marchó. Es militante de una de las agrupaciones del PP más sólidas: la del distrito de Salamanca, en Madrid.

Ahora, apartado de cualquier responsabilidad política, ha escrito ‘Pisando charcos’ y en él da las claves que, bajo su punto de vista, necesita España para salir adelante. El lastre para este país, escribe, son los privilegios de los políticos.

El ensayo ya ha levantado ampollas en su partido, pero cuenta, como decimos, con el aval de la presidenta del PP madrileño. Esperanza Aguirre se encargará de presentar el libro de Manglano porque, según fuentes de su entorno, cree firmemente en las medidas liberales que en él se recogen.

Estas son algunas de las propuestas que realiza el ex consejero madrileño y que tienen el aval de Esperanza Aguirre:

-- Primarias para elegir a diputados y concejales. Los candidatos no serían designados por la cúpula del partido. De esta forma, no deberían obediencia a la formación, como sucede en un gremio, sino que se la deberán a los electores. Así se pondría fin al “corporativismo de los políticos”.

-- Cumplimiento del programa electoral. Si un Gobierno no cumple con lo que prometió a sus ciudadanos, el partido no le exige responsabilidades. Por el contrario, los dirigentes deben pensar en sus representados y no en el partido que les ha nombrado.

-- La política de los mejores. Solo lo más capacitados deberían ejercer responsabilidades públicas. Han de reunir estas cualidades: afán reformador, lealtad a sus principios, carácter para afrontar las críticas, capacidad para explicar sus decisiones.

 

-- Las cúpulas de los partidos son cerradas y ejercen el monopolio. Así se favorecen los abusos y la falta de transparencia.

-- Separación entre el partido y el Gobierno, para que las formaciones puedan exigir a los dirigentes del Estado que cumplan con su programa electoral.

-- Financiación de los partidos. Acabar o reducir las aportaciones públicas. Las formaciones se financiarán a través de las aportaciones de sus militantes, de modo que tendrán que rendir cuentas sólo a ellos sobre sus gastos.

-- Dar más facilidades para crear una empresa. España aparece en el puesto 44 del ranking de facilidades, entre Perú y Colombia.

-- Atraer inversión extranjera. Manglano expone el caso de Eurovegas, el proyecto más mediático que le tocó abordar como consejero de la Comunidad de Madrid.

-- Acabar con los empleos públicos vitalicios. Apuntando a los funcionarios y su condición de inamovibles laboralmente, plantea. “¿Por qué debe estar una parte sustancial del mercado laboral español resguardada del despido y de la competencia?”.

-- Capitalización de las pensiones. Que el cotizante no aporte a un fondo común, sino que su cotización alimente una cuenta personal. Su pensión dependerá de los propios depósitos pagados durante la vida laboral.

-- Poner fin a los indultos.

‘Pisando charcos’ se presenta el próximo miércoles con Esperanza Aguirre y John Müller, director adjunto de El Mundo, como protagonistas.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato