En Génova dicen que está “descontrolada”

Esperanza Aguirre exaspera a la cúpula del PP

Va por libre, no consulta estrategias y deja mal a Cifuentes. Lo que más molesta: tiene una encuesta propia sobre Madrid que se niega a compartir con la dirección nacional

Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy.
Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy.

La relación entre Esperanza Aguirre y la cúpula del Partido Popular es, a día de hoy, prácticamente inexistente. No existe comunicación, no se comparten tácticas y tampoco hay intercambio de impresiones. En Génova se han hecho a la idea de que les aguarda un periodo de tensión, que culminará, para bien o para mal, con las elecciones del 24 de mayo.


Desde que Aguirre fue designada oficialmente candidata al ayuntamiento de Madrid, a principios de marzo, la cúpula del Partido Popular ha detectado una estrategia de claro desmarque por parte de la ‘lideresa’ respecto de la dirección nacional.

Dos meses de desplantes

En estos casi dos meses, en la séptima planta de la sede de la calle Génova se han recibido con cierto malestar varios desplantes de Esperanza Aguirre hacia el equipo de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal. Por ejemplo, en la cúpula del PP no ha gustado:

-- Que Aguirre se comprometiera en precampaña que abandonará el palacio de Cibeles. En el partido se interpretó como un ataque directo contra el anterior alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, y contra la alcaldesa Ana Botella, compañeros de partido.

-- Los continuos desplantes hacia Cristina Cifuentes. En la cúpula del PP se comenta que la actitud de Esperanza Aguirre con la candidata a la Comunidad de Madrid es, habitualmente, ofensiva. “Parece una rival, más que una compañera de partido”. En Génova elogian, no obstante, que la ex delegada del Gobierno no haya querido responder a los ataques de Aguirre.

-- La última propuesta para erradicar a los ‘sin techo’ de las calles de Madrid. En Génova comentan que se trata de una ocurrencia que “debería haber pensado mejor”. Las asociaciones de jueces ya han respondido a Esperanza Aguirre diciendo que sería una medida anticonstitucional.

Exaspera que vaya por libre

Lo que más lamentan en Génova es que exista una total descoordinación entre Esperanza Aguirre y la organización nacional del partido.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes internas, en el entorno de María Dolores de Cospedal y de Carlos Floriano, responsable de la campaña municipal y autonómica, exaspera y molesta que la candidata al ayuntamiento de Madrid vaya “por libre”, que sea “un verso suelto”.

Dice y hace lo que quiere. Y nosotros no podemos remediar nada”, reconoce un responsable de la campaña popular.

En el PP nacional echan en cara a Aguirre que no consulte ni comparta su estrategia. “Nos enteramos por la prensa de todas las decisiones que toma”, añade el mismo responsable de campaña.

 

Además, Aguirre ha aceptado algunas entrevistas en medios de comunicación sin consultar para nada con la cúpula del PP, una decisión que no ha gustado.

La encuesta de la discordia

Por si fuera poco, y es lo que más ha molestado a la dirección nacional del PP, Esperanza Aguirre encargó y ha recibido una amplia encuesta electoral sobre Madrid, que sin embargo se niega a compartir con la cúpula del partido.

La práctica habitual es que los barones regionales que disponen de sondeos propios los trasladen al equipo de María Dolores de Cospedal, para información, pero también para recibir recomendaciones sobre la estrategia a seguir. Aguirre, en este caso, no lo ha hecho.

No sabemos si le da ganadora o no”, se quejan desde Génova. “La tiene ella [la encuesta] y no quiere comentar nada”.

Preparados para una campaña ‘a cara de perro’

En la cúpula del partido han asumido que, en lugar de bajar, las disputas irán a más, y que Aguirre va protagonizar una campaña electoral ‘a cara de perro’ y en clave de desmarque hacia todo lo que signifique Rajoy y PP a nivel nacional. 

“Va a hacer su campaña y estamos preparados para continuos desplantes", explica a El Confidencial Digital un miembro de la cúpula del partido. “Esperanza es Esperanza, así que, si Rajoy ha optado por ella, no se puede hacer otra cosa".

En el partido, por tanto, se preparan para un tiempo en el que, desde arriba, van a tener que apagar no pocos “fuegos" provocados por Esperanza Aguirre. Y ese ha sido el mensaje a nivel interno. El equipo que dirige Carlos Floriano está listo para ello.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato