Se ha propuesto convertirse en “la Margaret Thatcher española”

Esperanza Aguirre va a por todas: su objetivo es la presidencia del Gobierno

Ha comentado en privado que, si hay una debacle del PP el 24 de mayo, promoverá un congreso extraordinario y se postulará como alternativa a Rajoy. Pero necesita ganar en Madrid

Esperanza Aguirre aspira a algo más que la alcaldía de Madrid. Su objetivo es La Moncloa. La candidata al ayuntamiento, que más de una vez ha dicho públicamente que “aspira a lo máximo” en política, comentó hace semanas con algunos históricos del partido la opción de celebrar un congreso extraordinario del PP si los populares fracasan estrepitosamente en las elecciones del 24-M. Y en ese horizonte ella está dispuesta a postularse como alternativa a Rajoy.

Desde el pasado mes de marzo, la celebración de un congreso extraordinario en el PP ha amenazado a Mariano Rajoy. Primero fue José María Aznar el que lo comentó, en privado, ante la previsión de un mal resultado de las andaluzas. Después de esos comicios, destacados dirigentes del partido han defendido también esa tesis.

Esperanza Aguirre se presenta como alternativa

Según ha sabido El Confidencial Digital, una de esas dirigentes del PP que apuesta por un congreso extraordinario antes de las generales, si se produce una debacle electoral del partido el próximo domingo, 24 de mayo, es Esperanza Aguirre.

La presidente regional del partido y candidata al ayuntamiento de Madrid ha manifestado en reuniones reservadas, fuera de la sede del partido pero a personas muy vinculadas al PP, que la formación no puede permitirse quedar por detrás del PSOE en gran parte del país en los comicios locales, sobre todo teniendo en cuenta la mala situación de los socialistas.

Si esa circunstancia se produjera, a partir del próximo domingo Aguirre apostará por promover un congreso extraordinario nacional, para elegir una nueva dirección del PP y un nuevo candidato a las generales de noviembre.

La Margaret Thatcher española

Iniciado ese proceso interno, la lideresa está dispuesta a presentarse como alternativa al actual presidente, Mariano Rajoy. No descarta, en definitiva, dar la batalla por liderar el PP, y así recuperar algunos principios fundaciones que, en su opinión, el partido ha abandonado estos últimos años.

Las fuentes consultadas por ECD revelan que Aguirre ha asegurado insistentemente en las últimas semanas que “aspira a lo máximo”.

Incluso, ha comentado que uno de sus sueños sería convertirse en la “Margaret Thatcher española”. La presidenta del PP madrileño se declara una fiel seguidora de la ex primera ministra británica, especialmente por las políticas liberales que aplicó la “dama de hierro”

Por eso, según ha asegurado en estos encuentros reservados, si el partido lo requiere después del 24-M, ella dará el paso para encabezar un nuevo proyecto en el PP.

Congreso abierto a la militancia

Sin embargo, Esperanza Aguirre es consciente de que, de celebrarse el congreso extraordinario, su candidatura encontraría algunas trabas en el camino. Entre otras, la oposición de la actual ejecutiva del partido y de importantes barones regionales, como Alberto Núñez Feijóo (otro posible aspirante a suceder a Rajoy),  Juan Vicente Herrera y Pedro Sanz.

 

La presidenta del PP de Madrid plantearía un modelo de congreso que evitaría que estos líderes autonómicos, a través de su influencia en las federaciones locales, boicotearan su candidatura: su idea es impulsar un congreso abierto a la militancia, para que todos los afiliados al partido puedan elegir a la nueva dirección.

De esta forma, Aguirre calcula que gran parte del electorado del PP, descontento con algunas medidas del Gobierno y que va a dejar de votar al partido en los próximos comicios, apoyaría masivamente su candidatura.

Además, las fuentes consultadas por ECD aseguran que la propia Aguirre ha comentado que contaría con el respaldo de José María Aznar, un apoyo clave que movilizaría también un gran número de militantes a su favor.

Necesita ser alcaldesa de Madrid

Estos planes de Aguirre, comentados por la propia lideresa hace unas semanas, pasan por dos condicionantes fundamentales: que el PP, a nivel nacional, fracase en las elecciones autonómicas y municipales… y que ella consiga ser alcaldesa de Madrid.

Si esas dos circunstancias se dieran, Aguirre considera que su figura saldría reforzada frente a otros posibles candidatos a convertirse en alternativa a Rajoy y, por supuesto, frente a la actual dirección nacional del partido.

Por ese motivo, la obsesión de la presidenta del PP madrileño es garantizarse el gobierno municipal a partir del próximo domingo. El ascenso de Ahora Madrid y del PSOE, que podrían pactar, amenaza el proyecto de Aguirre. La lideresa trabaja para lograr una mayoría suficiente que, con apoyos puntuales de Ciudadanos, confirme al PP como único posible gobernante en la capital.

La dirección nacional, preocupada

Los movimientos de Aguirre no han pasado desapercibidos en la planta noble de Génova 13, y tampoco en Moncloa.

Dirigentes nacionales del partido comentan a ECD que la actual situación recuerda a las semanas previas al Congreso de Valencia de 2008: “Ya entonces amagó con presentarse como alternativa a Rajoy. E hizo lo mismo que ahora: tantear el terreno para ver qué apoyos tiene… y a la vez sembrar la duda en torno al presidente”.

En ese sentido, las fuentes consultadas sostienen que, con sus movimientos, Aguirre está fomentando un debate interno que, de producirse esos malos resultados el 24-M, puede ser muy perjudicial para el PP con vistas a las generales: “Somos la primera opción de Gobierno según las encuestas, pero no lo seguiremos siendo si nos debilitamos desde dentro”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato