Esperanza Aguirre dará la batalla por recuperar el rectorado de la Complutense. José Iturmendi será el candidato de la derecha frente a Carrillo Jr. y Carlos Andradas

Esperanza Aguirre apuesta por un cambio de rumbo en la Universidad Complutense. La presidenta de la Comunidad de Madrid intentará recuperar el máximo órgano de la institución académica a través de la figura de José Iturmendi, decano de la Facultad de Derecho durante más de 20 años.

Las elecciones en las que se elegirá al nuevo rector de la Complutense tendrán lugar el próximo mes de abril. En las urnas se verán las caras José Carrillo (CC.OO.), hijo del histórico dirigente comunista, Santiago Carrillo, tal y cómo adelantó ECD -véalo aquí-, y Carlos Andradas, mano derecha del actual rector Carlos Berzosa.

Pues bien. En la pugna por el rectorado de la UCM aparece ahora un tercer actor. Fuentes universitarias de toda solvencia, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, confirman que el ex decano de Derecho, José Iturmendi, también presentará su candidatura para optar a ocupar el sillón de la tercera planta del rectorado tras la salida de Berzosa en unos meses.

Iturmendi ha sido decano de la Facultad de Derecho de la Complutense durante 21 años. Actualmente, ejerce como catedrático de Filosofía del Derecho y da clases de Teoría del Derecho.

Personas cercanas a José Iturmendi explican que el ex decano cuenta con apoyos sólidos para lanzar su candidatura al órgano rector de la universidad. De hecho, según las fuentes consultadas, uno de los principales puntales sobre los que se levanta su proyecto viene avalado por la propia Esperanza Aguirre. De esta manera, la presidenta de la Comunidad de Madrid intenta que el sector más conservador recupere de nuevo el poder en la universidad.

Las relaciones de la Complutense con el Gobierno regional no han pasado por sus mejores momentos en los últimos meses. Además de los graves problemas económicos que atraviesa la institución, el permiso de la UCM para celebrar en uno de sus espacios un acto de apoyo al juez Baltasar Garzón, así como el deterioro en los servicios e instalaciones denunciado por los residentes de los colegios mayores han llevado a una situación tensa entre ambos organismos.

El actual decano de Medicina, José Luís Álvarez-Sala, se encontraba en alguna de las quinielas. Álvarez-Sala, próximo al PP, es jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos y vicedecano de la facultad desde 2007. No obstante, llegó al decanato de Medicina hace apenas seis meses por lo que en círculos universitarios se cree que “es demasiado pronto para que inicie el camino hacia el Rectorado”. También el nombre de Raúl Canosa, decano de Derecho, se ha manejado como candidato conservador para estos comicios.

Sin embargo, fuentes próximas al PP consultadas por ECD comentan que se ha preferido lanzar una única candidatura que represente a la derecha para evitar dividir el voto entre varios aspirantes. Algo muy distinto a lo que ha hecho el sector situado más a la izquierda que cuenta, hasta el momento, con dos candidatos (Carrillo Jr. y Andradas).

Como opción de la izquierda moderada se encuentra el ex decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Francisco Aldecoa. Se trata de un catedrático sin adscripción a siglas, pero con buenos amigos dentro del PSOE y UGT. Aldecoa ya se presentó a las últimas elecciones a rector en 2007, y hasta este instante, no ha descartado concurrir a los comicios. Personas de su entorno han explicado a este confidencial que varios grupos políticos están manejando su nombre como “candidato transversal, de consenso y abierto a acuerdos amplios con todos los sectores universitarios”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato