Decidirá el domingo 27

Esquerra no se fía de que la CUP acepte la oferta de Artur Mas

Dirigentes de ERC insisten en que la propuesta pactada este martes es solo un preacuerdo, que debe ser ratificado por una asamblea del partido de Antonio Baños. Su principal duda es investir al actual president

Junts pel Sí y la CUP han sellado este martes un preacuerdo para la formación de un gobierno en Cataluña. Convergencia ha aceptado el plan de emergencia social exigido por la Candidatura de Unidad Popular. Además, ha otorgado carácter “provisional” a una hipotética presidencia de Artur Mas. Sin embargo, desde ERC recuerdan que el partido de Antonio Baños no ha dicho su última palabra.

“Es solo un preacuerdo cuyo plazo para firmar acababa hoy”. Con estas palabras definen dirigentes de Esquerra Republicana el documento sellado este martes por Junts pel Sí y la CUP. Una declaración de intenciones que ahora será analizada en profundidad por la Candidatura de Unidad Popular.

En esas iniciativas a llevar a cabo si JxSí forma gobierno, Convergencia se ha comprometido a llevar a cabo las siguientes medidas:

--Aprobación de dos documentos. El del inicio del proceso de independencia, y la conversión de un nuevo estado, en una república.

--Fijar como objetivo principal la constitución de un nuevo estado catalán. Declaración de independencia y después, tomar las decisiones institucionales para llevar a cabo todo el proceso. Además, se llevaría a cabo una nueva consulta a la ciudadanía a través de un referéndum.

--Plan de emergencia social. Ayudas específicas de los Pesupuestos destinadas a personas en riesgo de exclusión. Partidas destinadas para combatir la pobreza infantil, la pobreza energética y problemas habitacionales.

--Artur Mas no tendría rango de presidente autonómico, sino de un presidente de un gobierno de transición hacia una república catalana.

Los dos últimos puntos, explican las fuentes consultadas, son los principales guiños de Convergencia a la CUP, que exigía más medidas sociales y otorgar a Mas una presidencia provisional del gobierno de la Generalitat.

La investidura de Mas, todavía en el aire

Pese a ello, desde ERC no se fían de la disposición de la CUP de hacer presidente a Artur Mas. Los republicanos recuerdan que el partido de Antonio Baños celebrará una asamblea el próximo domingo, día 27, en el que la militancia tendrá la última palabra.

Los militantes de la CUP tendrán que optar entre cuatro propuestas que les planteará la dirección del partido: “Sí al acuerdo político y a Mas” para iniciar ya la nueva legislatura; “No al acuerdo político y sí a Mas”, para evitar elecciones y seguir negociando medidas a aplicar; “No al acuerdo y no a Mas”, para buscar un candidato alternativo antes del 10 de enero; y “No a cualquier pacto futuro”, lo que obligaría a JxSí a buscar otro posible socio.

 

Dirigentes de Esquerra consideran que el plan de alerta social ya estaba “asegurado” gracias a ERC, por lo que Convergencia ha jugado todo a la carta de una presidencia provisional de Mas. La CUP, aseguran, “prefiere a otro candidato”, por lo que CDC les ha dado esta salida. Una propuesta que, desde ERC, se teme que sea insuficiente.

ERC se presentaría en solitario

En las dudas de Esquerra Republicana también influye la actual situación de debilidad de Convergencia, que se convirtió en cuarta fuerza política en Cataluña tras las elecciones generales del pasado domingo. ERC, por su parte, fue el segundo partido más votado.

Así las cosas, y de confirmarse el no de la CUP a Mas, los republicanos tienen claro que, de producirse nuevas elecciones autonómicas, se presentarían con sus propias siglas y un en una nueva coalición con Convergencia.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato