Lunes 25/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Respaldaron el lema “no salgas a votar”

Esquerra Republicana apoya el boicot a un referéndum en Puerto Rico

Las juventudes de ERC se alinean con los detractores de la consulta en la que los habitantes de la isla se pronunciaron a favor de integrarse en Estados Unidos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Puerto Rico celebró este domingo 11 de junio un plebiscito sobre su estatus político respecto a Estados Unidos, del que ahora es “estado libre asociado”. Ganaron los partidarios de que esta isla caribeña sea el 51 estado de Estados Unidos, con una altísima abstención ya que hubo organizaciones que llamaron a no votar, y que fueron respaldadas por los jóvenes de Esquerra Republicana de Catalunya.

Twitter oficial internacional de las Juventudes de ERC. Twitter oficial internacional de las Juventudes de ERC.

Miles de personas se concentraron el pasado domingo 11 en la plaza Puig i Cadafalch de Barcelona para respaldar el anuncio del gobierno de la Generalitat de Cataluña de que celebrará un referéndum de independencia el próximo 1 de octubre, pese a las advertencias del Gobierno de España y de las prohibiciones del Tribunal Constitucional.

En el acto, los independentistas lanzaron también mensajes dirigidos a conseguir que la comunidad internacional apoye sus pretensiones y presione a su vez al Gobierno español para que permita un referéndum que dé salida al conflicto en Cataluña.

Apelamos a todos los demócratas de Europa y del mundo a apoyarnos en la defensa de los derechos hoy amenazados en Cataluña”, proclamó Pep Guardiola en su alegato para que sea posible que los catalanes voten sobre la secesión.

No salgas a votar”

De ese acto en Barcelona publicó varios fotos en su perfil de Twitter la sección internacional de las Joventuts d’Esquerra Republicana de Catalunya (JERC), es decir, el perfil internacional de la rama juvenil de ERC.

Lo llamativo es que poco después, los jóvenes de Esquerra Republicana retuitearon varios mensajes que lo que pedían era boicotear un referéndum, pero a miles de kilómetros de Cataluña.

Este domingo 11 de junio los habitantes de Puerto Rico votaron en un referéndum no vinculante en el que podían optar entre tres opciones: convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos, integrándose por tanto en este país por completo; proclamar la independencia de Puerto Rico; o, como tercera opción, mantener el estatus actual de estado libre asociado.

Sólo participó alrededor de medio millón de los 2,6 millones de puertorriqueños llamados a votar, y la opción que ganó con el 97% fue la de integrarse en Estados Unidos.

Las Joventuts d’Esquerra Republicana siguieron la cita electoral retuiteando varios mensajes de organizaciones independentistas de Puerto Rico. Sin embargo, no eran mensajes que apostaran por apoyar la opción de la indenpendencia de la isla, sino que llamaban al boicot a la votación.

“El 11 de junio no salgas a votar”, se puede leer en algunos de los mensajes retuiteados por las juventudes del partido de Oriol Junqueras. El hastag utilizado era #Boicot11J, llamando a la población de Puerto Rico no a acudir a votar, sino a negarse a participar en el plebiscito.

Estas organizaciones nacionalistas de Puerto Rico denunciaban también que las consultas celebradas anteriormente (en 1967, 1993, 1998 y 2012) no habían supuesto ningún cambio en el estatus político de la isla caribeña, y que por tanto nada cambiaría con esta nueva convocatoria.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·