Lunes 21/08/2017. Actualizado 04:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Lo hará en el año 2015

Esquerra tiene decidido desmontar la Asamblea Nacional de Cataluña

La dirección de ERC considera que ya ha cumplido su papel y que no puede sustituir a los partidos nacionalistas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La ANC (Asamblea Nacional de Cataluña) tiene fecha de caducidad. La dirección de Esquerra Republicana, que es quien tutela y dirige el movimiento  (la presidenta, Carme Forcadell es militante de ERC), dedicado a la movilización callejera, tendría ya decidido que en el 2015 estará liquidada.

Manifestación de la ANC pidiendo el "sí" a la independencia. Manifestación de la ANC pidiendo el "sí" a la independencia.

La ANC ha servido para calentar el soberanismo, crear una imagen de movilización popular durante tres años muy tensos, que tendrá su cenit ahora, tras la suspensión de la consulta por el Tribunal Constitucional.

El equipo de  Oriol Junqueras tiene muy claro que la ANC sirve para la agitación y la calle, durante el tiempo necesario,  pero no puede sustituir a los partidos nacionalistas, ahora que se avecina el momento en que Esquerra puede convertirse en el partido más votado en Cataluña.

Peligro de 'kale borroka'

Además, ERC no quiere que se le vaya de las manos. Primero quitó de en medio a los radicales procedentes de Terra Lliure, algunos con condenas por homicidio. Luego, ha ido marcando la hoja de ruta  con un “calendario de presión creciente” sobre Mas y sobre la opinión pública. Ahora prepara su desaparición.

Hay otros motivos más fuertes, Existen dentro de la Asamblea elementos radicales, que propugnan una especie de 'kale borroka' tras la suspensión de la consulta. Si estos elementos empiezan a actuar por su cuenta,  se puede emborronar la imagen de la ANC y del soberanismo, hasta ahora tenido por pacífico y democrático.

Problemas de dinero

Pero se esconde algo peor. Existen sospechas de que hay dirigentes que se embolsan dinero de la ANC, haciendo negocios paralelos y utilizando el merchandising de camisetas, gorras, banderas, etc. para engrosar sus propios bolsillos. No resultaría nada bueno que estos hechos trasciendan porque se ensuciaría la credibilidad del movimiento.

Aunque la ANC presume que se mantiene con sus cuotas y con el apoyo de los ayuntamientos, que le proporcionan logística gratis, no tiene  unas cuentas públicas y auditadas de forma fiable.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·